
Jorge Rubiño (Padre de Lucía): “Nadie de la justicia nos apoyó en ningún momento, pienso que están mandados a que defiendan a Echegaray”.
PENSAR SAN JUAN RADIO
El 15 de octubre del 2023, sucedió el siniestro que le costó la vida a Lucía Rubiño en el barrio Profesionales en el departamento Rivadavia. Esa noche, según las pruebas de la querella, Juan Pablo Echegaray en su camioneta participaba de un juego de “provocación”, con Nahim Manzur, quien finalmente con su automóvil impacta el cuerpo de la joven, quien estaba de pie junto a otras personas en la puerta de un domicilio.
En dialogo con ESTACIÓN CLARIDAD, Jorge Rubiño, padre de Lucía, expresó frustración por el estado de la causa judicial tras la muerte de su hija. “Lo que nosotros buscamos es Juan Pablo Echegaray siga siendo investigado, que vaya a juicio como debería haber ido en un primer momento”, expresó.
Rubiño desliza una crítica a la actuación del sistema del Poder Judicial de San Juan, señalando que varios jueces se excusaron del caso por vínculos personales y que no ha habido un verdadero compromiso por parte de la justicia. “Pienso que muchos de esos jueces que se han apartado es porque algunos de ellos deberían haber tomado la decisión correcta y les pesaba; les pesaba hacerlo por este tipo de pibes, que es hijo de un juez. Yo creo que los que han podido decir `no me aparto´, se han apartado por miedo a decir la verdad; porque estoy seguro de que por lo menos había dos o tres jueces que nos deberían haber favorecido, porque saben cómo es la verdad y están dolidos”, añadió.
La familia de Lucia y toda la sociedad, considera que la participación de Juan Pablo Echegaray fue clave en el desenlace fatal. Además, acusan a los fiscales de actuar con parcialidad y de proteger al imputado, considerándolo una injusticia clara. “Nadie de la justicia nos apoyó en ningún momento, ni siquiera de fiscalía. La señora que estuvo en fiscalía (Marcela Torres), en la última audiencia en el recinto, era impresionante las cosas que decía, por ejemplo que las niñas amigas de Lucía habían mentido. Estaba como con bronca hacia mi abogado, y hay pruebas suficientes como para decir todo lo que ella ha dicho ahí favoreciendo a Echegaray, enojada igual que lo hizo Micheltorena, el otro fiscal; están enojados, pienso que están mandados a que defiendan a Echegaray esto es muy claro. Ellos quieren sacarlo de la causa, pero si él no hubiese estado ahí, no hubiese echado la camioneta encima, el otro muchacho no hubiese matado a mi hija”, señaló Jorge Rubiño.
A pesar del desgaste emocional, Rubiño afirma que seguirá luchando por la memoria de su hija y por una sentencia justa. “Yo sigo haciendo lo que puedo con mí con mi fuerza y con mi ignorancia, porque quiero seguir luchando por ella, porque veo una injusticia y no puede ser; no se tiene que olvidar el pueblo de San Juan. Pienso que si hubiesen sido dos personas de la sociedad, sin poder todo hubiese avanzado por su curso normal; el tema es que no lo veo así”, contó el padre de Lucía.
Desde la audiencia que se dio el último 25 de julio, el juez Eduardo Raed tiene 30 días para dar su veredicto.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA.