
EPRE congela la tarifa eléctrica y renueva planes de pago a tasa cero
La medida se extenderá hasta los consumos de enero del próximo año, por lo que los usuarios recién verán posibles actualizaciones tarifarias en las facturas correspondientes a marzo de 2026.
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) informó que el componente provincial de la tarifa de electricidad permanecerá congelado durante lo que resta de 2025. La medida se extenderá hasta los consumos de enero del próximo año, por lo que los usuarios recién verán posibles actualizaciones tarifarias en las facturas correspondientes a marzo de 2026.
Este anuncio se suma a la reducción promedio del 4,43% aplicada en el primer semestre del año a los hogares incluidos en la Tarifa Social, según lo establecido en la Resolución EPRE 1200/24.
Por otro lado, el EPRE anunció una serie de medidas preparatorias para la definición de nuevos cuadros y regímenes tarifarios de aplicación para el quinquenio 2026-2031: Convocará a Audiencias Públicas, a celebrarse durante el segundo semestre de 2025, para establecer nuevos regímenes y cuadros tarifarios, de aplicación en 2026 a 2031.
De acuerdo a lo que explicaron, se analizarán de manera detallada y participativa: la estructura de costos e impuestos que conformarán los nuevos regímenes y cuadros tarifarios, así como las proyecciones de crecimiento de la demanda, las inversiones necesarias para garantizar la calidad del servicio, y los regímenes de multas a las distribuidoras.
SUBSIDIOS ENERGETICOS POR “ZONA FRIA”
En línea con la renovación del “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados” dispuesta por el Gobierno Nacional, se ha instruido a NATURGY San Juan S.A. y D.E.C.S.A., a mantener el “Consumo Base Subsidiado” para los hogares de la Provincia durante el período invernal de 2025 (idénticos beneficios a los de 2024 por “Zona Fría”).
Para los consumos registrados entre junio y agosto de 2025, el subsidio cubrirá hasta 700 kWh-mes en los hogares encuadrados en el Nivel 2 (Menores Ingresos) del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Para los del Nivel 3 (Ingresos Medios), el consumo subsidiado será de hasta 500 kWh-mes.
Adicionalmente, con recursos y esfuerzo Provincial, se seguirá manteniendo el subsidio “Tarifa Social” en los suministros de los hogares beneficiarios, según disposiciones de la Ley Provincial Nº 1884-A.