Nacionales

El Gobierno anunció que se inició el proceso para privatizar AySA

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que se incorporará capital privado mediante la transferencia del 90% de las acciones de la empresa.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Ejecutivo inició el proceso de privatización de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la empresa estatal encargada de proveer agua potable y servicios de cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios bonaerenses.

Según Adorni, el plan contempla transferir el 90% de las acciones estatales a inversores privados mediante un modelo combinado que incluye una licitación pública, tanto nacional como internacional, para elegir un operador estratégico, y una oferta pública inicial que permitirá la participación de otros inversores en el capital de la empresa.

El proceso, que comenzará este viernes 18 de julio y estará supervisado por la Comisión Nacional de Valores, garantiza que los empleados de AySA conserven el 10% de las acciones a través del Programa de Propiedad Participada. «Este paso busca modernizar el sector, optimizar la infraestructura y elevar la calidad del servicio», afirmó el vocero.

AySA, creada en 2006 mediante el Decreto 304/2006 y ratificada por la Ley 26.100, ha dependido de aportes del Tesoro Nacional por un total de 13.400 millones de dólares hasta 2023, según datos oficiales. 

Adorni destacó que, durante la gestión estatal, la empresa enfrentó un deterioro significativo, con un aumento del 90% en su planta de empleados y un incremento en la morosidad de los usuarios, que pasó del 4% al 16%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba