
Roberto Ferrero (EPRE): “La recomendación es que la gente haga el reclamo si es que algún artefacto se dañó por el corte de luz del sábado”.
PENSAR SAN JUAN RADIO
El ocaso del último sábado sorprendió a los habitantes de algunos departamentos de la provincia por el corte de energía eléctrica que, obligó entre otras cosas al cierre de locales comerciales antes del horario habitual.
Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, habló en ESTACIÓN CLARIDAD sobre los hechos, atribuyéndolos a una falla en una estación transformadora que provocó un efecto en cascada. “La falla fue en la estación transformadora de 33 kilovolts en media tensión, en la calle Brasil entre Mendoza y General Acha, y eso provocó que hubieran otras estaciones que tuvieran problemas”, inicio diciendo.
“Fue una contingencia que duró en algunos lugares, algunos minutos y, en otros lugares bastante más que eso”, continuó Ferrero.
Ante el escenario de reclamos y descontento general, Ferrero destacó que se ha aprobado un plan de obras con más de 28 mil millones de pesos destinados a mejorar la red eléctrica, con inicio previsto para la segunda mitad de 2025. Estas obras buscan fortalecer el sistema ante un posible crecimiento económico por proyectos mineros y evitar situaciones como las ocurridas en localidades alejadas. “El jueves 19 de junio se emitió la resolución 546 del 2025, en la que se aprueba un programa de fortalecimiento de la red de distribución de energía eléctrica en la provincia de San Juan, invirtiendo más de 28 mil millones de pesos en la concreción de obras, siendo la primera parte de un plan quinquenal que se discutirá seguramente en el segundo semestre del 2025, y que abarca el quinquenio 2026-2031. Pero estas obras en particular son para ejecutarse en el segundo semestre del 2025, y en el año 2026”, explicó.
Además, el vicepresidente del EPRE aclara que la distribuidora Naturgy tiene la obligación contractual de garantizar el servicio, y si incumple, se expone a sanciones. “Lo de la multa se verifica a semestre vencido, eso entra en un sumario que está actualmente en desarrollo, y la empresa tiene un plazo para aportar antecedentes al sumariante, que es un profesional del EPRE”, dijo. Pero en este contexto, también señaló que “la empresa ejerce el derecho de su defensa y tendrá que aportar todos los elementos que ella entienda, hagan a deslindar la responsabilidad. Si no se acredita, esa inocencia de la distribuidora, se le aplican sanciones que están reglamentadas en el contrato de concesión”, puntualizó.
Por último, Ferrero contó que hubo varios reclamos por artefactos dañados, y aclaró que deben realizarse formalmente y, si se comprueba responsabilidad de la empresa, esta deberá hacerse cargo de los daños. “Muchas veces es un trámite muy burocrático, como si fuera una especie de juicio donde hay que hacer toda una serie de trámites y procedimientos de auditoría que llevan su tiempo; aun así, la recomendación es que la gente haga el reclamo si es que entiende que el artefacto que se ha dañado ha sido por esta contingencia que ha habido. En caso de demostrarse la responsabilidad de la distribuidora, tiene que reparar el artefacto o reponerlo y hacerse cargo de la responsabilidad que le cabe como prestador”, finalizó.
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