
Juan C. Hidalgo (Des. Vitivinícola): “En 90 días podríamos tener un resultado correcto, con una cepa lista para empezar la propagación de las vides”.
PENSAR SAN JUAN RADIO
El Estado provincial informó sobre la conformación oficial de una mesa de viveros vitícolas en San Juan, como parte de un plan de desarrollo vitivinícola.
Juan Carlos Hidalgo, director del área, explicó en ESTACIÓN CLARIDAD que “la iniciativa busca mejorar la calidad de las plantas de vid mediante certificaciones sanitarias libres de virus y la posible incorporación de nuevas variedades más demandadas en el mercado internacional”.
Hidalgo contó que actualmente, “existen solo cinco viveros especializados en la provincia, debido a que muchos productores siguen elaborando sus propias plantas”, y también agregó que “se enfatiza la importancia de profesionalizar este proceso”.
Dentro de lo novedoso del programa, el director de desarrollo vitivinícola, explicó que se proyecta importar nuevas variedades, con apoyo técnico y científico, y realizar estudios de mercado para identificar uvas blancas innovadoras que podrían posicionar a San Juan como un referente global”.
Por último, aclaró que el proceso “incluye cuarentenas sanitarias y pruebas de adaptación, será de largo plazo, pero se esperan los primeros resultados preliminares en los próximos 90 días”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA.