
Acuerdan obras de ampliación para la escuela Esnaola en Calingasta
El Ministerio de Educación y la minera Glencore Pachón avanzaron en un acuerdo para construir nuevas aulas de Nivel Inicial en esa escuela de Barreal.
El Ministerio de Educación firmó un acta complementaria del convenio de cooperación que tiene con la empresa minera Glencore Pachón, con el objetivo de concretar la ampliación de aulas en la escuela Juan Pedro Esnaola de Barreal, Calingasta, que beneficiará a los estudiantes del Nivel Inicial.
El acta fue firmada por la ministra de Educación, Silvia Fuentes; y los representantes de la empresa Glencore Pachón, Jorge Sausset y Marcos Conca; a la vez que acompañaron el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el director de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación, Leonardo Lucero; y la directora de Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería, Mariana Azcona.
Esta iniciativa tiene dos aspectos entrelazados. Por un lado, el Ministerio de Educación considera prioritario el trabajo articulado entre el sector público y privado para la implementación de proyectos de infraestructura que brinden espacios adecuados para el desarrollo educativo. Y por el otro, Glencore Pachón, dentro de su programa de acción de Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo apoyar proyectos educativos en el departamento Calingasta.
Tras varias reuniones entre autoridades del Ministerio, representantes de la empresa y la comunidad educativa se definió la necesidad de la ampliación de la escuela Esnaola, a fin de mejorar las condiciones de infraestructura y asegurar un espacio adecuado para los estudiantes del Nivel Inicial.
El acuerdo establece la contratación de un profesional (arquitecto o ingeniero) para ejecutar el proyecto, quien trabajará en estrecha coordinación con Educación.
El Ministerio, por su parte, brindará todo el apoyo necesario en la gestión de permisos, acceso al sitio, provisión de información y documentación, y coordinará con otras carteras ministeriales para asegurar el avance de la obra.