
El foco puesto en fortalecer la seguridad con nuevas tecnologías, equipamiento y cooperación regional
El gobernador subrayó, en su discurso anual en la Cámara de Diputados, la importancia del trabajo conjunto con la ciudadanía y la necesidad de seguir enfrentando los desafíos pendientes con acciones concretas.
En el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador de la Provincia, Marcelo Orrego, presentó el balance de gestión en el que destacó los logros y avances alcanzados en materia de seguridad durante su mandato. La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público juega un papel crucial en la ejecución de estrategias que buscan garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos.
-En 2024 se fortalecieron las fuerzas de seguridad, modernizando el equipamiento, para reforzar la prevención del delito y coordinar esfuerzos con las provincias vecinas para avanzar en respuestas efectivas a las nuevas dinámicas del crimen.
-Se puso en marcha el Plan Regional de Seguridad, un acuerdo de cooperación sin precedentes, firmado entre San Juan, Mendoza y San Luis, que permite articular operativos conjuntos en rutas interprovinciales y zonas limítrofes estratégicas.
– Se adquirió 100 cámaras nuevas de videovigilancia, y se repararon casí el 50% de cámaras existentes que estaban fuera de servicio, ampliando así la cobertura del sistema de monitoreo del CISEM.
-Este año se instalarán más cámaras en puntos estratégicos.
-El fortalecimiento de nuestras fuerzas de seguridad también ha sido una prioridad. Se incorporaron 326 nuevos efectivos a la Policía de San Juan, reforzando comisarías y unidades de prevención.
-El equipamiento y la movilidad de las fuerzas de seguridad se ha potenciado con una fuerte inversión. Se incorporaron 25 nuevas camionetas, 60 motos, 13 autos y 27 bicicletas, además de 300 pistolas 9mm, 1.100 chalecos antibalas y 20.000 cartuchos de munición. También se sumaron 40 pistolas Taser, una herramienta de última tecnología, clave para la reducción de conflictos sin el uso de fuerza letal.
A esto se suma la reparación de 481 móviles policiales, optimizando la capacidad operativa en cada rincón de la provincia.