
Creció la procuración de órganos en San Juan: más trasplantes gracias a una unidad especializada
Desde la creación de la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante (UHPROT) del Hospital Rawson, la cantidad de donantes de órganos y tejidos avanzó exponencialmente.
El destacado reconocimiento por parte de Nación resalta la importancia de los resultados alcanzados, en 2015 el Hospital Rawson procuró un total de 6 órganos, aumentando progresivamente hasta dar un salto cualitativo con 18 procuraciones en el año 2023, en tanto que en el 2024 se realizaron 24 ablaciones de órganos. En cuanto a tejidos, de 21 procurados en el 2015 se llegó a 33 operativos en 2023 y 93 procesos de ablación en el año 2024.
Igualmente significativo es el dato referente al trasplante de córneas: este año San Juan llegó a lista de espera cero, es decir que en la provincia se trabajó de manera tan intensiva que no hay pacientes esperando trasplante de córnea, lo cual permitió que nuestra provincia absorba pacientes de San Luis para trasplantarlos.
Por este funcionamiento el Hospital Rawson, a través de UHPROT, se ha posicionado como uno de los líderes a nivel nacional en procuración de órganos y tejidos, siendo el mayor generador de órganos y tejidos para trasplante en la provincia: el 90% de todos los donantes de la provincia son aportados por nuestra Unidad, aumentando la cantidad de donantes de órganos en un 33% y de córneas en 181% en 1 año.
El funcionamiento de la Unidad de Procuración
La Unidad surgió el 28 de Noviembre de 2023, cuando el Hospital Rawson, el Ministerio de Salud Provincial, la OPAI- INAISA y el INCUCAI Nación, firmaron un Compromiso de gestión para la instalación de una organización hospitalaria destinada para la Coordinación de la Procuración y el Trasplante.
La UHPROT forma parte del Programa Procurar, que ofrece proyectar a la UHPROT como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante, promoviendo para ello un modelo intrahospitalario que involucra a los hospitales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, dando respuesta a la demanda de trasplante.









