
Vías de contacto de las oficinas de Asesoramiento Previsional
Un área del Ministerio de Gobierno que trabaja para garantizar los derechos de seguridad social para personas de la tercera edad.
El Ministerio de Gobierno tiene como objetivo ayudar y acompañar en forma gratuita a todo ciudadano para que pueda obtener el beneficio de la pensión o jubilación, a través de la Dirección de Asesoramiento Previsional, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Esta área está especialmente dedicada a brindar asistencia gratuita a personas de la tercera edad para acceder a las distintas prestaciones de la seguridad social, mediante las siguientes acciones:
- Brindar información a todas las personas de manera gratuita.
- Asesoramiento legal, contable y social.
- Acompañamiento durante todo el proceso hasta la obtención del beneficio.
- Asesoramiento sobre los beneficios que obtienen una vez finalizado el trámite.
El área abarca asuntos relacionados a:
- Acceso a la Jubilación para trabajadores: Autónomos, Monotributista, Relación de Dependencia, Regímenes Especiales (Construcción, agrario, minero, choferes etc.) y Servicio Doméstico.
- Consultas sobre el programa de Reconocimiento de Servicios de Tareas de Cuidado.
- Acceso a Pensión por fallecimiento de cónyuge o familiar de un trabajador Activo o Jubilado.
- Consultas sobre turnos reprogramados de ANSES.
- Consultas sobre Retiro por Invalidez.
- Regularización de deudas de Monotributista y Servicios Domésticos.
- Presentaciones Digitales ante AFIP
La Dirección atiende a través de las siguientes vías de comunicación y modalidades:
- Atención presencial en las oficinas ubicadas en P. A. de Sarmiento 134 norte – Casa de Gobierno, Pabellón N° 5.
- Vía telefónica: 4296234 / 2645471782 / 0800-222-5824
- Por correo electrónico: asuntosprevisionales@sanjuan.gov.ar
- Los horarios en todos los medios son de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 horas.
La labor de la Dirección de Asesoramiento Previsional en el 2024
Durante el año 2024, la Dirección logró resolver un total de 459 trámites de manera favorable, asegurando el acceso a distintos beneficios previsionales.
A continuación se detallan las cifras equivalentes en cada mes de los trámites resueltos durante el 2024:
ENERO | 42 |
FEBRERO | 36 |
MARZO | 47 |
ABRIL | 24 |
MAYO | 49 |
JUNIO | 36 |
JULIO | 23 |
AGOSTO | 49 |
SEPTIEMBRE | 24 |
OCTUBRE | 56 |
NOVIEMBRE | 34 |
DICIEMBRE | 39 |