El reclamo de Kueider recae en que, al momento de votar, Victoria Villarruel se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional, debido a la gira del presidente Javier Milei por Italia.
Señala que, en ese momento, Villarruel ejecutaba dos funciones incompatibles entre sí, ya que también es presidente del Senado.
Ante esta situación, Kueider presentó un recurso de amparo ante la Cámara Contencioso Administrativa. También denunció que no se le permitió hacer un descargo, según él atentando contra su legítima defensa, y que no se conformó una comisión para poder tratar su destitución, instancias obligatorias en el reglamento de la Cámara Alta.
El recurso fue presentado en las primeras horas de hoy por su abogado, Maximiliano Ruiz, en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6, Enrique Lavié Pico.
El Senado votó este jueves por amplia mayoría la expulsión del legislador Edgardo Kueider, detenido bajo arresto domiciliario en Paraguay tras ser interceptado con 200.000 dólares no declarados en un control fronterizo.
La decisión se tomó en una sesión cargada de tensiones políticas, en la que también se discutieron alternativas como su suspensión o licencia. La gran mayoría que se constituyó para destituir a Kueider reunión 61 votos a favor, sólo 5 en contra y una abstención.
El debate comenzó a las 11 de la mañana y se prolongó tras un cuarto intermedio solicitado por el oficialismo, que buscó dilatar la votación. Finalmente, el interbloque peronista liderado por José Mayans impulsó con éxito la moción de expulsión, superando la mayoría de dos tercios requerida.
Por su parte, La Libertad Avanza y otros sectores como el PRO y la UCR, que inicialmente habían propuesto la suspensión, no lograron el respaldo suficiente para imponer esa alternativa.