Alejandro Martín (Industria y Comercio): Las canastas navideñas surgirán por un acuerdo entre el comerciante y el proveedor».
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De acuerdo a un estudio de Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), la canasta navideña compuesta por siete productos esenciales, mostró un aumento interanual del 79,99% alcanzando un costo total de $18.746,30 en 2024, respecto a los $10.300 registrados en el mismo período de 2023. El dato favorable muestra que la suba es de un 27% menos que en el periodo 2022/2023.
De este modo, el cálculo demuestra que el incremento está por debajo de la inflación, aunque algunos productos sí estuvieron en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en torno al 120%.
Los datos surgen de un sondeo que se realizó sobre 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán.
En San Juan, la situación será distinta; y Alejandro Martin, Secretario de Industria y Comercio dijo en ESTACION CLARIDAD que las «canastas navideñas surgirán de un acuerdo entre el comerciante y el proveedor».
Martin señaló que «Lo sugerido son productos promocionados para la época navideña», pero hizo hincapié en el acuerdo entre proveedores y comerciantes. Además, señaló que «no tuvo éxito el programa de precios máximos o cuidados» y por eso «es esta la mejor alternativa».
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