Fracasó la sesión en Diputados para debatir el proyecto de “Ficha Limpia”
La ausencia opositora garantizó que no pudiera tratarse el proyecto de ley.
Luego de que la Cámara de Casación Penal ratificara la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad y tras la quita de la pensión y la jubilación de privilegio que recibía la exvicepresidente, la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de Ficha Limpia.
Sin embargo, la sesión se cayó por falta de quórum. La ausencia opositora garantizó que no pudiera tratarse el proyecto de ley. Tampoco se pudo discutir los proyectos de voto argentino en el exterior y reformas en leyes de reiterancia y reincidencia.
Hasta la semana pasada, acompañado por LLA y la UCR, contaba con el apoyo para poder avanzar en este proyecto que los amarillos “empujan” desde el 2017. la intención era darle un nuevo impulso y acelerar luego de la ratificación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, hoy no pudo: el partido de Mauricio Macri quedó a un diputado de poder lograr que se debata.
Pasados los 30 minutos desde el inicio de sesión, el tablero indicaba 128 presentes y el presidente de la Cámara, Martín Menem, no hacía lugar al pedido del PRO de prorrogar 15 minutos y se caía la sesión.
Más allá de la ausencia de los 99 diputados del bloque de Unión por la Patria y de los 5 del bloque de izquierda, que era previsible, lo llamativo fueron las ausencias de los “propios”. Principalmente del PRO y de LLA, que fueron quienes impulsaron la sesión y la norma.
Por el PRO se ausentaron los diputados Alejandro Finocchiario, José Nuñez y Anibal Tortoriello. El caso de Nuñez es por el que se pidió una extensión del plazo, ya que llegó tarde. Por el oficialismo no estuvo Marcela Pagano, quien cursa un embarazo.
Por el bloque de Encuentro Federal, los ausentes fueron Florencio Randazzo, Natalia De la Sota, Jorge Avila y Alejandra Torres. El diputado Esteban Paulón llegó un minuto tarde.
La conferencia de prensa de ayer de José Luis Espert, en la que señaló que no se realizaba la Comisión de Presupuesto porque no había acuerdo con los gobernadores, cambió el escenario y varios legisladores que iban a acompañar hoy prefirieron no hacerlo.