Descontento en el sector farmacéutico de San Juan por la venta de medicamentos en kioscos
La normativa se concretó a través del Decreto 1024/2024 publicado en el Boletín Oficial.
El gobierno de Javier Milei anunció oficialmente que los kioscos podrán volver a vender medicamentos, algo que era exclusivo de farmacias. Esta normativa se concretó a través del Decreto 1024/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Ante esta situación, el Ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan y empresario del sector, Mauricio Barceló, Emitio un comunicado pronunciando su descontento y repudio a las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional.
El Comunicado:
Como reciente ex-presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan y como empresario del sector, repudio enfáticamente las nuevas disposiciones del gobierno nacional con respecto a la venta de medicamentos en cualquier establecimiento que no séa una farmacia por más venta libre que séa.
Vale mencionar que los medicamentos llamados «venta libre» significa que se pueden expender sin receta médica,…. lejos está de significar que pueden venderse en cualquier lugar.
Los medicamentos requieren cuidado especial de temperatura, manipuleo y conservación,…. más allá del respaldo legal de un profesional farmacéutico.
Esta medida fomentará la prostitución del medicamento, con el debido respeto a ese calificativo aberrante.
Fomentará la venta en kioscos donde la temperatura no es controlada en manos inexpertas.
Cabe mencionar también que un medicamento de venta libre requiere también del consejo profesional al momento de la dispensa.
Un medicamento de VL puede provocar la muerte si está mal administrado o no aconsejado por un médico o farmacéutico.
El simbolo galénico para los medicamentos viene de siglos,… expresada en una serpiente abrazando una copa.
La copa representa la benevolencia del mismo y la serpiente su potencial peligrosidad.
Un medicamento de VL también puede provocar la muerte por mal consumo, consumo sobredosificado, enmascarar síntomas y provocar confusión al momento de diagnosticar del profesional médico.
Considero personalmente ésta medida como un retroceso en la salud en gral.
Aprendamos de otros paises más desarrollados donde al medicamento SE LOS RESPETA Y SE LES DA LA ENTIDAD CORRESPONDIENTE.
No quiero olvidar destacar el perjuicio económico de las fcias.
La venta indiscriminada de dichos productos traerá aparejada no solo el mercado negro sino medicamentos apócrifos, robados, sin fecha de vencimiento y lote explícito, fraccionados por comprimidos individuales, sin respetar los canales oficiales ni tributarios en algunos casos etc.
No son pares de media que se venden en las veredas ni anteojos de sol.
Son productos que la gente LOS INGIERE DE BUENA FE, esperanzados en su mejoria de salud.
Por esto mismo, me arrogo la facultad de expresar lo que pienso y créo, y solicito a las autoridades de salud que NO adhieran a ésta ley ya que atenta contra la salud de la población aumentando directa o indirectamente un eventual gasto público en internaciónes por intoxicacion.
Así mismo no tenemos los recursos ni personal idóneo suficiente para controlar dichos medicamentos fuera de las fcias.
Fuente: nexohoy.ar