Este lunes choferes de distintas líneas de la Red Tulum salieron a poner el grito en el cielo por una diferencia salarial que según ellos «no estamos cobrando» por un supuesto «acuerdo» entre el secretario de la seccional UTA San Juan, Héctor Maldonado y el presidente de la ATAP (cámara empresarial) que nuclea a las 8 empresas locales que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en la provincia.
Los 40.000 choferes afiliados a la UTA en todo el país cobran desde julio pasado un sueldo básico de $ 1.060.000 por mes y buscan un retroactivo a agosto con aumentos graduales para que en diciembre alcance los $1.322.000, un 24,7% en ese período.
Consultado por Estación Claridad Salva dijo a este diario que «si hay choferes que afirman tal acuerdo, por favor demuéstrenlo» al tiempo de manifestar que «el salario de 1.600.00 pesos para el chofer inicial es una suma que está prevista llegue de manera escalonada a diciembre próximo».
Los choferes dijeron a este diario que la UTA estaría desconociendo esa diferencia salarial de 600 mil pesos y que debería ser remunerativa al básico. Hasta el momento la UTA no se refirió públicamente al respecto y los choferes amenazan reclamar a Maldonado.
La UTA nacional anunció un paro de colectivos en el AMBA para este jueves 31 de octubre, luego de no llegar a un acuerdo salarial con las empresas del sector. Si bien la medida de fuerza de 24 horas está convocada un día después del paro general de transporte lanzado por los otros gremios del sector, al que los colectiveros no adhirieron, en el Gobierno nacional apuestan a destrabar el conflicto paritario en una reunión prevista en la sede de la cartera laboral durante ese mismo miércoles 30.
Hoy lunes culminó el plazo de una conciliación obligatoria lo que habilita al sector parar el servicio.
En desarrollo…