Matrimonios Emblemáticos: una propuesta de unión en lugares con historia y cultura
Desde edificios históricos hasta paisajes naturales, estos espacios transforman el acto de unión en una celebración memorable y personalizada.
La nueva propuesta de matrimonios emblemáticos del Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, es una modalidad innovadora que permite a las parejas llevar a cabo el matrimonio civil en espacios que reflejan la cultura e historia de la comunidad. Esta opción añade un significado profundo al enlace personalizando la experiencia, eligiendo un entorno afín a su historia y valores.
Los lugares, que pueden incluir edificios históricos, parques, museos o centros culturales, creando un momento lleno de emociones y recuerdos que perdurarán en el tiempo. Así, las parejas pueden incorporar elementos de su identidad y de la historia local, añadiendo un toque especial a su unión gracias a arquitecturas imponentes y paisajes naturales que realzan la belleza del evento. Esto a la vez fomenta el turismo y promueve la cultura local.
Elección del Lugar Emblemático
Las parejas que deseen casarse en un lugar emblemático fuera de las oficinas del Registro Civil deberán seleccionar uno de los siguientes sitios autorizados, sujeto a disponibilidad:
- Centro Cultural Estación San Martín
- Jardines Teatro del Bicentenario
- Museo de la Historia Urbana
- Santuario Difunta Correa
- Parque Nacional Ischigualasto
Procedimiento para la Celebración del Matrimonio
Solicitud Formal:
La pareja deberá completar una solicitud proporcionada por el Registro Civil, indicando el lugar emblemático donde desean celebrar el matrimonio. Además, deberán presentar la siguiente documentación:
1.DNI y fotocopias de los DNI de los contrayentes y testigos.
2.Divorcio: En caso de que alguno de los contrayentes haya disuelto un matrimonio anterior, deberán presentar el acta de matrimonio con la nota marginal de divorcio.
3.Viudez: Si alguno de los contrayentes es viudo, deberán presentar el acta de defunción del cónyuge anterior y el acta de matrimonio.
4.Partida de nacimiento: Si alguno de los contrayentes nació en otra provincia, deberán presentar la partida de nacimiento correspondiente.
5.Testigos:
- Si ambos contrayentes tienen domicilio en el lugar donde se celebrará el matrimonio, deberán presentar dos (2) testigos.
- Si alguno de los contrayentes no tiene domicilio en la jurisdicción donde se celebrará el matrimonio, deberán presentar cuatro (4) testigos.
6.Pago del Canon: Además de la presentación de la documentación mencionada, los contrayentes deberán abonar el canon o tasa actualizada correspondiente a la celebración del matrimonio en un lugar emblemático.
Es muy importante que tanto los testigos como los contrayentes tengan su DNI y acrediten su identidad al oficial público el día de la ceremonia.