San Juan

Las ventas por el Día de la Madre cayeron levemente respecto de 2023

Con expectativas moderadas, los comerciantes señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado.

Este lunes, Marcelo Quiroga, Presidente de Comerciantes Unidos, comentó sobre caída en las ventas por el Día de la Madre. Según los datos, las ventas tuvieron una caída del 0,9% en relación al festejo del año anterior.

El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada.

Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado.

El que más creció fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual).

En Calzado y marroquinería las ventas ventas cayeron 0,6% interanual, el ticket promedio por compra fue de $41.347. Hubo más comercio electrónico que el año pasado, pero también malestar por la caída de algunas aplicaciones bancarias que ofrecían descuentos, lo que provocó que desistimientos de compra

En Cosméticos y perfumería la caída interanual fue algo mayor, del 2,3%, con un ticket promedio de $27.397; el sector recurrió a innovaciones como alianzas con peluquerías, gimnasios y negocios con servicios de cuidado personal para promocionar productos.

El rubro Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video tuvo muy buen resultado, con aumento en valores reales de las ventas del 12,1%. La demanda estuvo muy orientada a los pagos en cuotas sin interés, con mucha atención a los descuentos bancarios y el ticket promedio fue de 47.272 pesos. Lo más buscado fueron productos pequeños, como pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras y cafeteras, aunque también hubo ofertas de aires acondicionados y heladeras en cuotas sin interés.

El rubro de Equipos periféricos, accesorios y celulares fue el que peor la pasó, con una caída del 15,6% en la comparación con 2023. Hubo faltantes de mercaderías y, en el caso de los celulares, no ayudó que la oferta de financiamiento fuera menor a la de otros rubros. El ticket de compra se ubicó en $31.345, por el peso de accesorios pequeños como fundas, baterías portátiles, mini altavoces bluetooth o auriculares.

Indumentaria fue un rubro positivo: las ventas (siempre descontada la inflación) aumentaron 6,3% y el ticket promedio fue de $36.416. La mayoría de las operaciones fue con tarjeta y en cuotas, aprovechando las 3 cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios.

Por último, en Librería hubo una mejora del 10,3%, gracias a promociones y compras de último momento. El ticket promedio fue de $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados. En algunas ciudades la fecha coincidió con ferias del libro que empujaron esa opción de regalo.

Aquí la nota completa:

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp