Irán lanzó más de 500 misiles contra Israel y sube la tensión en Medio Oriente
El Ejército responsabilizó a Teherán de los ataques, que tienen lugar tras abatir al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el viernes en Beirut. Se activó la cúpula de hierro.
Irán lanzó este martes más de 500 misiles contra Israel y se activó la cúpula de hierro para frenar los ataques en Tel Aviv y Jerusalén. Las autoridades ordenaron a los residentes israelíes refugiarse en sus casas y que permanezcan cerca de los refugios antiaéreos.
Previamente, la policía israelí dice que recibió un informe sobre un tiroteo en el barrio de Jaffa de Tel Aviv, que dejó al menos 10 heridos, según un portavoz policial. El servicio nacional de emergencias de Israel dice que ocurrió cerca de una estación de tren ligero en Jaffa.
Tras los ataques, comenzaron a sonar las sirenas en todo el país, incluida Jerusalén. Anteriormente las Fuerzas de Defensa habían señalado que el ataque podría ser «de gran alcance».
Previamente, el Ejército declaró el lanzamiento de una ofensiva terrestre en Líbano, intensificando las operaciones tras una semana de ataques aéreos que terminaron en la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Las FDI revelaron haber incursionado con fuerzas especiales en Líbano, destruyendo las posiciones estratégicas, túneles y arsenales de Hezbollah.
El objetivo de Israel es desmantelar al grupo terrorista y restablecer la seguridad en el norte de Israel, donde 60.000 personas fueron desplazadas.
Se trata del segundo ataque directo proveniente de Irán contra Israel en los últimos meses. En abril, ya había lanzado cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco, Siria. Por entonces, Teherán advirtió que iba a responder al asesinato del líder de Hamás, Ismael Haniyeh.
En tanto, Estados Unidos había alertado horas atrás este martes respecto a un posible ataque de Irán a Israel, en medio de los combates en Líbano, donde se inició una ofensiva terrestre israelí.
Fue el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, quien alertó que la información de inteligencia compartida por los Estados Unidos indicaba un inminente ataque con misiles desde Irán. Por ese motivo, Israel se encontraba en un estado de «máxima preparación», con el apoyo de las fuerzas estadounidenses en la región.