“Hablamos de dengue”: Destinan 2 horas de una jornada escolar para capacitar docentes
La iniciativa forma parte del programa impulsado por el ministerio de Salud, en cooperación con el ministerio de Educación, para prevenir el dengue.
Este viernes no habrá clases durante los últimos 80 minutos de cada turno, en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades para ejecutar una de las acciones del programa “En la escuela hablamos de dengue” (Resolución N° 18219-ME-2024) presentado por la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud e implementado por el ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Educación.
El trabajo interministerial desarrollado por las carteras de Educación y Salud abordará los aspectos teóricos de la enfermedad y su vector, medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento teniendo en cuenta que la escuela es el ámbito más propicio para brindar información y herramientas para disminuir el riesgo, reducir la propagación y prevenir brotes.
Considerando que los estudiantes pueden convertirse en agentes de cambio en su entorno el programa tiene como objetivos
-Capacitar a supervisores, directivos y equipos técnicos sobre la enfermedad del dengue y su transmisión.
-Brindar herramientas didácticas para la prevención de la enfermedad del dengue
-Fomentar un cambio de conducta en los estudiantes
-Contribuir a la generación de una cultura de prevención
-Promover la participación activa de la comunidad
La acción de este viernes, de carácter obligatorio para todos los docentes, forma parte de un cronograma de actividades que comenzó el 16 de octubre con un encuentro virtual mediante TELESALUD del ministerio de Salud destinado a supervisores, directivos y equipos técnicos del ministerio de Educación.
Las actividades continuarán de acuerdo al siguiente detalle:
24 de octubre. Jornada Escolar con actividades áulicas que los estudiantes comparten con sus familias lo trabajado en clases.
25 de octubre. Muestra de trabajos abierta a las familias y a la comunidad en general para compartir lo realizado por los estudiantes y sus familias.