Día Internacional del Café
Esta celebración es una oportunidad para reflexionar sobre su importancia cultural, económica y social.
Desde el aroma a la primera taza matutina hasta la charla con amigos alrededor de una mesa, el café se ha convertido en parte de la vida cotidiana, por su sabor y otros datos.
El café tiene sus orígenes en Etiopía, donde se cree que fue descubierto por un pastor llamado Kaldi, quien observó que sus cabras se volvían más energéticas después de comer bayas de café.
En éste marco, es una de las bebidas más populares del mundo y su producción y comercio generan miles de millones de dólares anualmente. El Observatorio de Industrias Creativas (OIC), estima que la producción mundial de café en 2022 fue de alrededor de 170 millones de sacos de 60 kilos cada uno, lo que representa un valor de mercado de más de 200 mil millones de dólares.
El café es un motor de desarrollo económico para muchos países, especialmente en América Latina, África y Asia, donde miles de familias dependen de su cultivo para su sustento.
Curiosidades sobre el café
- La producción mundial de café alcanza los 168 millones de sacos al año, según la Organización Internacional del Café (OIC).
- Brasil es el principal productor del mundo, seguido de Vietnam y Colombia.
- Contiene cafeína, un estimulante que mejora el rendimiento mental y físico.
- También es rico en antioxidantes, que protegen el cuerpo contra el daño celular.
El Día Internacional del Café es un día para poner el foco en una bebida que nos da energía, inspiración y momentos de disfrute. Es una oportunidad para reconocer la importancia de ésta bebida en la economía global y para promover su cultivo sostenible. Su futuro se basa en la sostenibilidad, la innovación y la cultura, elementos que invitan a seguir disfrutándolo por muchos años más.