Estallaron cientos de localizadores de Hezbollah en El Líbano y Siria: 8 muertos
Hay sospechas de un hackeo por parte de Israel. Por lo menos 2.800 personas resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad.
Al menos ocho personas murieron y por lo menos 2.800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, debido a la explosión en cadena de buscapersonas que estaban en manos de miembros de Hezbollah en distintas zonas de El Líbano y Siria.
Según el grupo terrorista Hezbollah, un miembro de la organización e hijo del parlamentario libanés Ali Ammar murió en una de las explosiones; mientras que una niña de nueve años, identificada como Fatima Jaafar Abdullah, perdió la vida cuando un dispositivo explotó en la casa de sus padres en Saraain.
Los dispositivos de comunicación de la célula fueron introducidos en los últimos meses, según informaron a Reuters distintas fuentes de seguridad. Este aparato, conocido como «beeper», es un dispositivo de comunicación inalámbrica que se utiliza para recibir mensajes cortos de texto o señales de alerta.
Un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario libanés que integra Hezbollah con conocimiento de la situación aseguraron que los buscapersonas fueron detonados y que creen que todo se trataría de un hackeo por parte de Israel.
En tanto, circulaban fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut por las redes sociales y los medios de comunicación que mostraban a personas tendidas en la calle con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones.
También se viralizaron imágenes de una cámara de seguridad que registró el momento en el que un pequeño dispositivo colocado junto a la caja registradora de un supermercado explotó espontáneamente, mientras una persona estaba pagando. En otra grabación, un estallido dejó inconsciente a otra persona que se encontraba en una verdulería.
Según informó el medio estatal ruso RT, por lo menos 1.000 miembros de Hezbollah resultaron heridos. El ejército israelí atacó las baterías de estos dispositivos, lo que provocó las explosiones, indicó el reporte, y agregó que los heridos están siendo trasladados a hospitales en la capital libanesa de Beirut y a Dahieh, en los suburbios sureños.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, instó a que se movilizaran todos los departamentos del Ministerio de Salud Pública para brindar atención médica a los heridos.
El Centro de Operaciones de Emergencia del ministerio emitió un comunicado urgente en el que solicita a todos los hospitales en el país a estar en máxima alerta y reforzar los preparativos para satisfacer la necesidad masiva de servicios de salud de urgencia. Asimismo, el ministerio instó a todos los ciudadanos a que se deshagan de sus localizadores electrónicos de inmediato por cuestiones de seguridad.
El embajador de Irán en el Líbano, Mojtabá Amaní, resultó herido este martes por la explosión de un buscapersonas, según la agencia iraní Mehr. La Embajada de Irán en Líbano comunicó que Amaní fue levemente herido pero estaba consciente y no en condición