San Juan

¿Avanza la investigación por la menor de 13 años que fue madre?

Esta semana podrían exhumar el cuerpo de la bebé que falleció en enero. Quieren saber quien es el padre. No descartan responsabilidades penales sobre los profesionales de la salud que no denunciaron el hecho.

El juez de menores Jorge Toro espera que la Corte de Justicia lo habilite para extraer el féretro del cementerio de Rawson donde está sepultada la bebé que dio a luz la menor en el Hospital Rawson. El objetivo de la investigación es determinar quien es el progenitor de la criatura y cuáles las circunstancias en las que la menor mantenía relaciones sexuales con su novio menor de 15 años de edad. 

En la declaración a través de la video grabada la menor reveló a las autoridades judiciales que fue abusada y que las relaciones íntimas que mantenía se daban en la casa de un mayor de edad y que no eran consentidas por ella, es decir, era abusada. 

Por el hecho ya estuvo detenido el propietario de ese domicilio apodado «Pipo» y resta saber si la Justicia procederá con más detenciones. 

En cuanto al contacto que la menor tuvo con profesionales de la salud en el CIC de Villa Krause en Rawson y en el Hospital Rawson, el encargado de echar luz sobre este punto es el fiscal de la Justicia de mayores Duilio Ejarque.

El funcionario debe investigar por qué los médicos y médicas que atendieron a la menor M incurrieron en la omisión, no denunciaron el hecho ante la Justicia de menores por un presunto delito sexual y no activaron el protocolo de protección de menores. La Justicia de Menores y por pedido de la Fiscalía Penal de la Niñez Nº2 a cargo de Gladys Capdevila, remitió copias certificadas de las actuaciones a la Justicia de mayores, recayendo estas mismas en la Fiscalía de Ejarque.   

En este sentido se secuestraron las historias clínicas en ambos centros de salud por lo que también se deberá dilucidar la causa de la muerte.

Esta mañana una fuente calificada del caso dijo a Estación Claridad que «la menor llegó con un aborto espontáneo». Esta aseveración que deberá probarse, significa que el curso del embarazo no sufrió interrupción legal o voluntaria por lo que es de vital importancia que la Justicia cite a los profesionales médicos que se encargaron de la salud de la menor durante su embarazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp