Personería Jurídica denegó que haya asamblea en el Colegio Farmacéutico.
PENSAR SAN JUAN RADIO
Luego de la denuncia formulada por un socio del Colegio Farmacéutico de San Juan Asociación Civil, la Inspección General de Personas Jurídicas resolvió denegar la autorización para la Asamblea que iba a llevarse a cabo el 20 de agosto de 2024.
Según la resolución “la institución no acredita haber ejecutado el régimen disciplinario previsto en uno de los artículos de su estatuto social vigente”.
Mauricio Barceló, Presidente del Colegio Farmacéutico declaró en ESTACION CLARIDAD que “como oficialistas presentamos la lista temprano y terminado el plazo no hubo otra lista (para competir), la llevaron más tarde, por ende quedaba afuera”.
Una de las acusaciones indica que hubo personas excluidas del padrón de votantes, y Barceló dijo que “En realidad los ha excluido el tribunal electoral porque son personas que no cumplen con lo establecido en el estatuto”.
“Hay tres razones por las cuales un afiliado no puede votar. Primero, no estar con la cuota al día. La otra es tener una antigüedad para poder votar de seis meses, y después para ocupar cargos sociales de una cierta cantidad de años”.
Pero también agregó que “el principal motivo por los cuales no pueden votar ni ser votados es que aquellos dueños de farmacias que procuren votar o ser votados en una lista tienen que presentar la totalidad de la facturación de su farmacia.
Porque existe otra entidad que es APF, Asociación Propietaria de Farmacia, y estas farmacias se llevaron -hace algunos años atrás por despecho, porque perdieron las elecciones que actualmente las encabezaba yo-, su facturación a APF, pero siguieron siendo socios, pagando su cuota al día”.
Pero el estatuto es claro, en el artículo 12, inciso F, dice que si vos querés formar parte de una lista, tenés que cumplir obligaciones, y dentro de las obligaciones que si sos propietario de una farmacia… tenés que presentar la totalidad de la facturación dentro de tu farmacia… Porque hay intereses contrapuestos, intereses económicos contrapuestos”.
Si bien se mostró en desacuerdo con la decisión de la IGPJ, Barceló reconoció que “nosotros cometimos un error y hay dos motivos por los cuales la Asamblea no se realiza. Uno es que cometimos un error, que faltaron unas firmas del Tribunal Electoral en un papel, donde se oficializaba nuestra lista y solamente iba mi firma. Pero señaló que “lo subsanamos”.
“Y el otro motivo es que hay un colega que pide, se incorporan al padrón todas las personas que son de la oposición y porque presentan la facturación en otra entidad, por ende hay intereses contrapuestos contra el colegio farmacéutico”.
El artículo 2º de la resolución aplica una “sanción disciplinaria –APERCIBIMIENTO- a las autoridades” y en otro punto las “intima a que adopten medidas necesarias” de cara a futuras asambleas.
A CONTINUACION LA ENTREVISTA.