PortadaSan Juan

La Justicia investiga un abuso sexual que hizo madre a una menor de 13 años

La bebé nació en enero pasado en el Hospital Rawson y a los 45 minutos falleció. La madre de la menor abusada, una docente y un tendal de médicos no denunciaron el hecho.

Una menor de 13 años embarazada producto de una relación aún consentida es un delito (al momento del hecho el novio de la menor tenía 15 años de edad). De todas maneras y a ciencia cierta no se sabe quién es el padre de la bebé fallecida por lo que la Justicia deberá asistir al cruzamiento de datos genéticos para establecer el ADN real del progenitor.

La historia de la menor M se inicia cuando una docente de la menor le pregunta porqué razón no había inscripto a su hija para el inicio escolar 2024. La respuesta fue contundente. “Mi hija fue mamá en enero”. La docente se comunicó telefónicamente con ANIVI pero no hizo la denuncia por lo que la Fiscalía Penal N° 2 de Niñez y adolescencia actuó criminis causa, es decir que tomó conocimiento del caso y comenzó a investigarlo de oficio.

La vulnerabilidad advertida por todos y las consecuencias de haber callado los mayores de edad, cómplices del más aberrante silencio, nos convierte en una sociedad oscura.

El domicilio (Barrio La Estación) que frecuentaba la menor a manos de una amiga mayor de edad, es propiedad de un sujeto (Pipo) que por el caso estuvo detenido. Allí se veía con su novio de 15 años. En una de esas visitas (Agosto del año pasado) hubo un episodio de violencia. La menor fue amenazada con un cuchillo y su novio salió en su defensa.

Enterados del embarazo, los hermanos de M la llevaron al menos en dos oportunidades al CIC de Villa Krause en el departamento Rawson. En el centro de salud una médica le indicó que debía hacerse una ecografía en el Hospital Rawson debido a que el embarazo estaba bastante avanzado. A la semana de practicarle una ecografía M comenzó a sufrir dolores y quedó internada. Ya había comenzado con trabajos de parto.

Finalmente la bebé nació y es muy doloroso decirlo pero la diferencia entre el certificado de nacimiento y el de defunción fue de 45 minutos.

Fuentes calificadas del Poder Judicial ligadas al caso y en virtud de las declaraciones vertidas ya en el expediente judicial, revelaron a Estación Claridad que “la fallecida fue entregada a su madre y en compañía de sus hermanos viajaron con la bebé en colectivo hasta el domicilio donde residen. Allí mismo velaron el cuerpo de la bebé que terminó siendo sepultada en el cementerio de Rawson en un nicho otorgado por un tío de la familia”.

El juez de menores Jorge Toro tomó conocimiento del caso el pasado 10 de abril.

Preguntas

A raíz de que murió la bebé, qué dice la historia clínica de la progenitora, quién es el padre de la fallecida, en qué circunstancias quedó embarazada la menor, qué responsabilidad según el código penal cabe para la madre de la menor, para la docente, la médica del CIC de Villa Krause, los médicos del Hospital Rawson y el entorno íntimo de la menor que calló.

Este martes el hecho tomó estado público a través de Estación Claridad y sobre el mediodía se supo que en las próximas horas se ordenaría la exhumación del cuerpo. Un equipo del Complejo Científico Forense de la Corte de Justicia asistirá al cementerio de Rawson en compañía del fiscal de la causa, Duilio Ejarque y el juez Toro. En la tarea probatoria se tomará una muestra del cuerpo a los fines de cotejar ADN entre otros estudios.

Como medidas conducentes a esclarecer el hecho, se tomaría declaración a la madre de la menor, secuestro de historia clínica del CIC entre otras mientras que a la menor ya le realizaron la denominada video llamada (Cámara Gesell).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp