La explicación de Personería Jurídica sobre asambleas en instituciones de San Juan.
PENSAR SAN JUAN RADIO
El capítulo uno del llamado a asamblea en el Colegio Farmacéutico de San Juan, comienza con sus autoridades excluyendo a 20 socios del padrón electoral.
Desde la Inspección de Personas Jurídicas, entendieron que esa medida no era legal; ya que “la sanción la aplican sin un proceso previo, y en un Estado de Derecho, el derecho de defensa es inalienable y eso fue lo primero que se marcó desde la Inspección que debía subsanarse”.
Esta sanción «fue impuesta sin una debida explicación hacia los expulsados y, tampoco, sin que les diese la posibilidad de redimirse”; señaló Gerardo Guerri, Director de Inspección de Personas Jurídicas en dialogo con ESTACION CLARIDAD.
En otros puntos a destacar, Guerri indicó que “el Colegio Farmacéutico, con sus autoridades vencidas, presentó una lista única que no estaba oficializada por la Junta Fiscalizadora”.
“Era una hoja normal, transcripta, con nombres y datos, pero sin la oficialización de la Junta Fiscalizadora, que es el órgano institucional que tiene que investir a la lista de candidatos. Según su estatuto, si hay una sola lista, prescinden de hacer las elecciones. Pero la lista que estaba, estaba incompleta”.
A esa irregularidad, se sumaba que “prorrogar el mandato de las autoridades no era posible porque la comisión actual ya lleva dos periodos y tiene el límite, que es ese”.
Guerri remarcó que “se los intimó a cumplir con los derechos de defensa y demás cuestiones estatutarias a los que iban a sancionar y proceder nuevamente a llamar a la asamblea; y tiene que haber un acto de la Junta Fiscalizadora donde dice que la lista cumple con los requisitos y se la habilita a participar”.
Frente a las especulaciones por chicanas políticas en esta elección, Guerri no desconfía de las acciones y atribuye las irregularidades a “una cuestión de desconocimiento, porque el estatuto en una parte dice que quien no haga tal cosa o haga tal otra, tiene tal sanción. Pero después en un artículo posterior dice cómo es el proceso para sancionarlo. Leyeron el artículo anterior y no el posterior”.
Sin embargo, aclara que “la resolución no ha ordenado incorporar a nadie al padrón. Sino que, procedan conforme a derecho. Si los van a sancionar, hagan el proceso correspondiente a la sanción, aseguren el derecho de defensa.
En referencia a ese “desconocimiento”, el director señala que “Tenemos un encuadre social donde hay muchas instituciones que han perdido el ejercicio de llamar a asamblea. Tenemos instituciones que llevan 10 años sin asamblea. Entonces por ahí pretender que las autoridades sepan exactamente cómo llamar a asamblea es un montón. Están volviendo al ejercicio de llamar a asamblea. Y los errores son humanos, también puede haber errores involuntarios”.
En cuanto a otras instituciones, Guerri habló del Club Sportivo Peñarol y dijo que “está en una situación particular que se amerita tener otra situación particular… el Club Peñarol tiene un periodo largo, donde está hasta judicializado, y donde un triunvirato normalizador, que es un intermedio entre un interventor y una comisión directiva, la comisión directiva es el órgano natural, electo por los mismos integrantes, democráticamente, el interventor es alguien impuesto desde la autoridad de contralor para gobernar una institución u ordenarla, y el triunvirato es un grupo de socios con el aval de otros socios que se dispone a reorganizar”.
Como conclusión, “Peñarol podrá normalizar su situación con una comisión elegida por la votación de los socios”.
En otro aspecto, Liga Sanjuanina decretó que el 13 de septiembre llevará a cabo la asamblea en la institución.
Guerri sostiene que eso es “por ahora un rumor, pero que 8 días antes debe presentar la documentación necesaria para la inspección correspondiente”.
A CONTINUACION LA ENTREVISTA.