Carolina Laumman (Josemaría): “Se estima que se crearán entre 8,000 y 10,000 empleos”.
PENSAR SAN JUAN RADIO
Las empresas Lundin Mining Corporation y BHP, han decidido formar una empresa conjunta para desarrollar tanto el proyecto Filo del Sol como Josemaría. Carolina Laumann, gerente de comunicaciones del proyecto Josemaría, habló en ESTACION CLARIDAD y explicó la importancia del anuncio.
“Lundin Mining es la propietaria del proyecto Josemaría y por otro lado BHP, que es una de las empresas mineras más grandes, de renombre a nivel mundial.
Ellas anuncian un acuerdo para la compra del proyecto Filo del Sol, que también es un proyecto que está ubicado acá en San Juan, está a pocos kilómetros del yacimiento de Josemaría”.
Refiriéndose a la fusión, Laumann indicó que “este anuncio tiene que ver con que se reúnen estas dos empresas y van a conformar una nueva empresa en la que van a tener una participación cada una igualitaria de 50% de acciones; y se abre ahora la transacción que va a durar unos meses para la compra de Filo del Sol”.
Con este panorama, Lundin Mining cobra protagonismo al hacer realidad el proyecto que tiene en San Juan, sumado a sus “operaciones mineras en Chile, en Brasil, en Estados Unidos, en Portugal y en Suecia”. Mientras que el proyecto “Filo del Sol, que es un proyecto de cobre, es propiedad de Filo Corp. que es una empresa autónoma y que también pertenece al grupo Lundin”.
“Bajo este nuevo esquema, estos dos proyectos que venían cada uno con su planificación y con su propia agenda, van a estar juntos en una misma empresa con todo lo que eso implica en materia de sinergias, de logística y de integración; con yacimientos en una zona súper promisoria en el norte de Sanjuanino”.
El avance del proyecto está condicionado por la obtención de los permisos necesarios y el desarrollo de la infraestructura requerida; y Laumann aclara que es “porque estas empresas son empresas grandes, no se conforman de un día para el otro”.
“Primero, se abre un proceso que estimamos que puede durar entre 4 a 6 meses de año aproximadamente hasta que se cierre la transacción. Porque están estas empresas tienen que ser supervisadas, avaladas, homologadas por algunos organismos de tipo antimonopolio, por ejemplo.
Y entonces tienen que ir sorteando todas esas distintas instancias legales hasta que se conforma la sociedad”.
“Esa nueva sociedad, esa nueva empresa tendrá un nombre que todavía no lo conocemos, pero va a tener como principal objetivo el desarrollo de estos dos proyectos”.
Actualmente, “el proyecto Josemaría, que hace 20 años se está explorando, ya cuenta con un campamento minero de última generación, y cuenta también con otro campamento que todavía no está operativo, es el campamento que llamamos Josemaría, que está construido en una primera fase y va a ser el futuro campamento de construcción; la próxima etapa tiene que ver con el comienzo de la construcción”.
Hasta el momento se llevaron a cabo “distintos tipos de campañas de perforación, que responden a distintos tipos de objetivos, son distintos tipos de estudios que se siguen, que se continúan realizando, porque utilizando esos estudios vamos ganando mayor conocimiento del recurso, de las reservas, del recurso mineral que tenemos, que es Josemaría”, señaló.
En cuanto al recurso humano necesario, Carolina Laumann dijo que “Durante la fase de construcción, que se prevé que alcance su punto máximo en los próximos meses, se estima que se crearán entre 8,000 y 10,000 empleos, dependiendo de la necesidad de las empresas contratistas”.
A CONTINUACION LA NOTA.