Al 31 de diciembre del año 2023 la Obra Social Provincia había autorizado a través de la empresa “Nivel Salud” el pago, con diferentes prestadores, por 611 Internaciones Domiciliarias. Tras la intervención del nuevo Gobierno, Rodolfo Fasoli (actual interventor de la OSP) ingresó a su despacho en diciembre pasado acompañado por un escribano e instruyó al departamento Auditoría a revisar absolutamente todo lo actuado por la gestión de su antecesor Miguel Grecco, hoy funcionario nacional del gobierno de Javier Milei. Es director Nacional de Medicamentos en el Ministerio de Salud de la Nación.
De esas 611 ID y tras la revisión encargado por Fasoli, a la fecha solo se paga por unas 145 lo que genera en las arcas del Estado un ahorro cercano a los 400 millones de pesos. Los resultados fueron develados a Estación Claridad por una fuente calificada del organismo aún en proceso de auditoría.
En plena tarea de reorganización en la que se analizan por mes 100 ID, se detectó que “Nivel Salud” había autorizado al menos una internación y se toparon con un terreno baldío. En otras viviendas donde supuestamente existía una ID, de 10 pacientes solo quedaron en pie 2 ID.
Otras de las irregularidades detectadas fueron afiliados cuyo diagnóstico médico no ameritaba la internación domiciliaria. “Encontramos un paciente son secuelas de una úlcera en un pie y el hombre estaba cocinando y movilizándose por sus propios medios en el interior de su casa por lo que perfectamente podía asistir a su médico sin que el profesional deba llegar hasta su domicilio”.
Los casos se repiten a lo largo y a lo ancho de la provincia en todos los departamentos. Por ejemplo la auditoría arroja también que, en Jáchal de 12 pacientes solo dos quedaron con la prestación ya que el resto no calificaba según el diagnóstico médico.
Cabe aclarar que la ID es un paliativo para casos muy particulares en circunstancias por ejemplo de enfermedad terminal o totalmente imposibilitado de ser trasladado para la atención médica. En general se justifica en pacientes con acceso venoso o sondas.
Para el pedido de una ID debe existir previamente una prescripción médica que detalle no solo el cuadro del paciente sino que la amerite. Luego “Nivel Salud” daba el ok en su auditoría y posteriormente autorizaba una médica de la firma desde la OSP. Es decir la misma empresa que hacía el pedido de la ID a la OSP era la misma que luego auditaba y autorizaba la prestación desde la OSP.
Las internaciones domiciliarias se clasifican en 3 códigos (20, 21 y 22) siendo el 20 el más costoso (1,2 millones de pesos) debido a su complejidad por la cantidad de prestaciones médicas que requiere: cinco sesiones de kinesiología por semana, un médico a la semana, dos veces al día servicio de enfermería, sesiones de psicología y nutricionista entre otras.
Medicamentos
Paralelamente a la auditoría aún en proceso, Fasoli también instruye al departamento Auditoría a que revise el valor de los medicamentos y descartables que compra la OSP. “El propio Fasoli ha conseguido el mismo medicamento valuado en millones de pesos a 250 mil o 300 mil pesos” dijo la fuente a este diario.
Otro ítem revisado y que despierta sospechas, son las cantidades de dosis de diferentes medicamentos que las Clínicas aplican a pacientes afiliados a la OSP y luego cobran al organismo del Estado.
Aquí detectaron que “hay Clínicas que declaran en sus documentos ciertas dosis de Enoxaparina (anticoagulante) cuando en realidad aplican a los pacientes afiliados a la OSP menos cantidad y facturan por mayores dosis utilizadas”.
La información está siendo procesada y resta saber si el resultado de la auditoría tomará forma de expediente en la Justicia…