Política y Economía

Ley Bases aprobada con el desempate de Victoria Villarruel

El Senado aprobó este miércoles por la noche la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto. 

En el hemiciclo senatorial, el nerviosismo se reflejaba por el ajustado «poroteo» con el que oficialismo encaró la votación en general. En tanto, fuera del Congreso de la Nación el eje de tensión se dio por los serios incidentes entre las fuerzas de seguridad federales y manifestantes de izquierda y sindicatos afines al kirchnerismo. 

L composición del voto de rechazo contra la ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA). 

En la vereda del frente, LLA logró aglomerar y sellar 36 voluntades, tras la maniobra de Carambia y Gadano que el martes dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada, ya que Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.

Los escaños que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores

Una de las dudas marchaba sobre si la vice estaría o no al momento de votación presidiendo la sesión. La incógnita radica en el viaje que tenía planeado realizar el presidente Javier Milei este jueves por la madrugada a Italia para participar de la cumbre del G7. Si esto sucedía, Villarruel debería hacerse cargo del Poder Ejecutivo nacional.

En este caso, el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tendría voto doble; es decir, votaría primero en su calidad de senador en ejercicio y, posteriormente, lo haría como titular de la Cámara alta en reemplazo de Villarruel. Despejada esta duda, este escenario podría aplicarse en la del paquete fiscal, cuyo debate estaba previsto para iniciarse al término de la votación en particular de Bases.

Según fuentes consultadas por Noticias Argentinas en Balcarce 50, el jefe de Estado no tenía una hora fijada para partir hacia Europa. A su vez, no se descartaba la posibilidad de que se demorara la salida del vuelo para que Villarruel pudiera desempatar la votación en la Cámara alta en Bases, de ser necesario.

Los senadores que votaron a favor son: del Frente PRO, Carmen Rivero, Martín Goerling, Alfredo De Angeli, Luis Juez, Victoria Huala, y Guadalupe Tagliaferri; de la UCR los legisladores Eduardo Galaretto, Pablo Blanco, Mariana Juri, Flavio Fama, Carolina Losada, Daniel Kroneberg, Rodolfo Suárez, Stella Maris Olalla, Gabriela Valenzuela, Eduardo Vischi, y Víctor Zimmermann.

 

Por su parte, los senadores libertarios que votaron de manera afirmativa son: Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Olivera, K.Carlos Pagotto, y Francisco Paoltroni. Mientras que de Unión Federal, los senadores Carlos Espíndola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo.

Además, la senadora por la Justicia Social, Beatriz Ávila votó de manera afirmativa, al igual que los legisladores Carlos Arce (F. Concor.Social), Sonia Decu (F. Concor.Social), Andrea Cristina (Cambio Federal), Lucila Crexell (Comunidad Neuquén), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Edith Terenzi (Cambio Federal), Mónica Silva (Juntos S.Río Negro) y Maximiliano Abad (UCR).

Los senadores que votaron en contra son: Guillermo Andrada (Frente Nac y Pop.), Eduardo De Pedro (Unión Ciudadana), Martín Doñate (Unión Ciudadana), Lucía Corpacci (Ft. Nac.y Pop.), Anabel Sagasti (Unión Ciudadana), Juliana Di Tullio (Unión Ciudadana), Celeste Navarro (Unión Ciudadana), Eugenia Duré (Unión Ciudadana), Sergio Leavy (Unión Ciudadana), Silvina Larraburu (Unión Ciudadana), Carlos Linares (Unión Ciudadana), N.del Valle Giménez (Unión Ciudadana), Cristina López (Unión Ciudadana), Alicia Kirchner (Unión Ciudadana), Carolina Moisés (Unión Ciudadana), Oscar Parrilli (Unión Ciudadana), Fernando Salino (Unión Ciudadana), Silvia Sapag (Unión Ciudadana).

Frente Nacional y Popular Daniel Bensusán, Juan Manzur, Florencia López, Gerardo Montenegro, M.Teresa González, Marcelo Lewandowski, José Neder, Mariano Recalde, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Fernando Rejal, Claudia Zamora, Sergio Uñac.

Además, votaron de manera negativa José CArambia de Alianza por Santa Cruz, Martín Lousteau de la UCR y Natalia Gadano de Alianza por Santa Cruz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp