Información GeneralSan Juan

Esteban Costela: «Hubo que bajar el precio de alquileres porque la oferta y competencia es mayor».

PENSAR SAN JUAN RADIO

Desde que se derogó la Ley de Alquileres, la situación se modificó en cuanto a valores y cantidad de inmuebles en la provincia. Casi acompañando lo anunciado en su momento por el Gobierno nacional, la oferta aumentó y posibilitó que los inquilinos cuenten con chances de encontrar opciones al momento de pensar en un techo.

En ese sentido, Esteban Costela, Secretario de Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan habló en ESTACION CLARIDAD e indicó que en el sector se prioriza «mucho al buen inquilino y cuando llega el momento de actualizar los precios, normalmente un inquilino que por ahí excede un poquito lo que puede pagar, hace el planteo y se termina negociando y con tal de mantener a ese buen inquilino se baja el precio a veces a un valor menor de lo que pide el mercado».

Costela dio ejemplo en números y dijo que «una casa en 250.000 pesos, al momento de actualizarse, llega a 320.000; en ese caso se negocia por 280.000 para que se quede».

En lo referido a contratos, Costela advirtió que «hoy en día las dos partes pueden pactar libremente, o sea, ya no hay tanto intervencionismo del Estado que era el que te ponía los tiempos y los índices a utilizar. De todas maneras, uno de los índices que quedó de la ley anterior es el ICL, el índice de contrato de locación, que tiene un componente de inflación y tiene un componente de salarios».

Y agregó que «ese índice se está utilizando muchísimo hoy en día. Pero los contratos se pueden celebrar libremente entre las partes. Eso hay que entenderlo bien».

Además, ante una serie de consultas sobre la posibilidad de no continuar con un contrato, Costela remarcó que «el único que puede rescindir el contrato es el inquilino. Si el inquilino paga normalmente y no infringe ninguna de las cláusulas del contrato, está al día con los servicios, no destruye el inmueble y todo lo demás, el propietario no puede sacarlo sin común acuerdo.

En cambio, «el inquilino sí puede decidir rescindir el contrato sin ni siquiera esbozar una causa».

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp