La semana inició el Servicio Penitenciario Provincial con algunas noticias de las menos deseadas respecto al estado de los internos. Las informaciones marcaron que dos personas se suicidaron con apenas unos días de diferencia.
El director del SPP, Dr. Enrique Delgado, visitó los estudios de Radio ESTACION CLARIDAD, y en una entrevista a agenda abierta; habló de distintos temas, pero también dio detalles sobre esos hechos.
La mujer, era “Carola, una chica de 32 años, el otro en el sector 1 de varones, pabellón 1, era Facundo, de 23 años. Carola el día sábado tuvo visita, la visitó su hermano, que también está detenido en el servicio penitenciario. En esa visita interna, todo se desarrolló con normalidad, y el domingo en la madrugada surgió la novedad”.
Delgado dijo que “la novedad surge por aviso de las mismas compañeras del sector, que convivía con ella en la celda, estaba en otra celda; compartiendo con otras internas, cuando llega a la celda no puede entrar, porque ella estaba colgada contra la puerta, entonces impedía el ingreso.
Delgado explicó que, al conocer la noticia, “se dispara el dispositivo que consiste en la intervención del equipo de sanidad del servicio penitenciario que está organizado para tener en cada pabellón una promotora de salud que está preparada para brindar los primeros auxilios, luego llega el oficial que continúa con primeros auxilios; después el enfermero y hasta que llega el médico, que define si está fallecida o si hay que trasladarla a un hospital. Fue el médico determinó el fallecimiento”.
En cuanto al otro caso, el funcionario explicó que “algo parecido se dio en el sector 1, pabellón 1. El muchacho también recibió visita el día lunes y en la madrugada del martes se ahorcó”.
Fue descubierto “Cuando el compañero de celda fue aparentemente a pedir la tetera o llevar la tetera y no podía ingresar a la celda porque la habían trabado. Cuando abrió la puerta, lo encuentra colgado. Automáticamente se hace el mismo procedimiento”.
Uno de los datos que generó sorpresa, es el que se dio al reconocer que “es urgente hacer una nueva unidad de mujeres porque el lugar donde habitan está totalmente obsoleto y se trabaja con todas las medidas de seguridad que le permiten la infraestructura”.
Delgado reconoce que el penal “tiene sectores que no cumplen las normativas de seguridad exigidas por ley”.
Para dar solución a esta falencia, dijo que “el proyecto que tenemos que fortalecer es que se haga la cárcel de Ullúm, que tendrá capacidad para mil personas.
Pero “otra alternativa sería una unidad de mujeres, ya que en la actualidad acondicionar lo que está a las medidas de seguridad que exige la normativa vigente, sale más caro que construir un nuevo en ese sector”.
Otra definición llamativa, pero no desconocida por la sociedad; es que en el SPP “tenemos un lugar donde la superpoblación está rozando lo que es el hacinamiento”. Incluso, hay “70 condenados en comisarías, por el colapso del SPP”.
Para evitar eso, la solución sería “la finalización del sector 5, que se culminaría a fines del 2024, en el mes de diciembre”.
Otro punto tratado durante la entrevista, fue el del sector 5, que “tenía paralizados los pagos de obra desde agosto del año pasado”.
Y, además, apareció como dato destacado la posibilidad de capacitar a los internos en materia de minería para brindar mano de obra “calificada” para las empresas que la requieran.
En otro aspecto, Enrique Delgado, dijo que aún no se soluciona la situación de los “145 internos federales que hay en San Juan” y que no reciben los fondos del Estado para su alimentación.
MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO Y LA NOTA A CONTINUACION.