San Juan

«Comprendo y Aprendo», el plan provincial que busca mejorar la lectura, comprensión y producción de textos

La inciativa surgió tomando como base los bajos conocimientos de los alumnos en Lengua.

Este lunes, en Casa de Gobierno, el gobernador Marcelo Orrego el plan provincial de alfabetización, que tiene como objetivo que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos adquieran y perfeccionen las habilidades de lectura, comprensión y producción de textos escritos.

La premisa  del Plan es  garantizar que todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la provincia adquieran y perfeccionen las habilidades de lectura, comprensión y producción de textos escritos.

La iniciativa se diseñó después de conocer el bajo desempeño obtenido en las Pruebas Aprender del 2023 donde quedó plasmado que  en la Primaria, el 40,5% de los chicos tiene un nivel básico o por debajo del nivel básico en Lengua.  En el Secundario, el porcentaje trepa al  46,5 %.

Las cifras son aún más alarmantes en Matemática, donde el 57,1% alumnos primarios tienen un nivel básico o por debajo del básico; al igual que el 88,6% de los estudiantes secundarios de la provincia.

Entre las  acciones del programa alfabetizador se busca convoca a pensar, reflexionar y aportar miradas y experiencias a los diferentes actores del Sistema Educativo. Las escuelas son las principales protagonistas, desde el aporte y escucha de todas voces posibles para una construcción colectiva.

Lo distintivo del Plan de Alfabetizador  sanjuanino es que traspasa todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, desde un enfoque integral que considera la alfabetización: temprana, inicial, avanzada y académica.

Los objetivos generales del Plan “Comprendo y Aprendo” son:

– Definir lineamientos jurisdiccionales que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas.

– Fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas, considerando a la alfabetización como un proceso continuo, progresivo, consciente e integral.

– Profundizar en los conocimientos sobre los procesos de alfabetización, haciendo foco en la lectura y escritura, la comprensión lectora y la cultura discursiva, para fortalecer las trayectorias escolares de todos los niveles y modalidades.

– Realizar acciones de acompañamiento, monitoreo y evaluación del plan de alfabetización de la política jurisdiccional, que lleven a la mejora por medio de una retroalimentación continua en la calidad de los procesos de aprendizaje, mediante instancias y dispositivos que indiquen logros a corto, mediano y largo plazo.

– Involucrar a las familias y a la sociedad en el compromiso por la alfabetización.

El gran desafío, compromiso y corresponsabilidad de todos, es garantizar el desarrollo de los procesos de lectoescritura para fortalecer la comprensión activa y crítica de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de San Juan. El fin es alcanzar una interpretación integral y consciente que los empodere para la construcción de su proyecto vital.

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