PortadaSan Juan

UDAP: afiliados invirtieron más de 63 millones de pesos en castillitos de colores

La disputa por la construcción de un barrio entre la líder del gremio docente Patricia Quiroga y el saliente secretario general Luis Lucero, navega entre la incertidumbre y el riesgo latente de una estafa sin precedentes.

La política habitacional en San Juan debe modificarse de manera URGENTE desde el parlamento local. Es que los antecedentes de la timba inmobiliaria sindical siempre termina con un puñadito de beneficiarios, dos o tres y pare de contar, frente a cientos de ilusionados que creyeron pagar la casa de sus sueños. En el medio el Instituto Provincial de la Vivienda que siempre se asegura el 20% del cupo para los favores de la circunstancia.

Barrio Maestro Fuente Alba I se va a llamar el barrio y después vendrá el II, el III el IV y así” proclamaba la conducción Lucero de la que fue parte Silvia Pelletier, ex secretaria adjunta de aquella gestión a la que renunció dos meses antes de culminar esa conducción para luego sumarse a las filas de Quiroga. Movimientos de manual en la política sindical. En fin…

Lo concreto de esta historia es que el 3 de enero de este año el IPV se despachó con un documento que reflejaba una parva de trámites aún por terminar para que el barrio comience a construirse. La carpeta inicial del barrio al IPV se presentó en el mes de septiembre del año 2022.

Lucero le dijo a este periodista que antes de irse le entregó carpetas embaladas a Quiroga y que estaba hasta la resolución de factibilidad del proyecto para que el barrio comenzara a construirse pero nada de eso ocurrió. En la otra esquina y ávida de responderle, Quiroga afirma que Lucero miente y que solamente «sorteó las casas, presentó un proyecto en el IPV que no estaba saneado, un plano que no estaba aprobado y presentar la empresa».

Quiroga sí afirmó que el barrio no se llamará “Maestro Fuente Alba I” sino “UDAP V”. 

Este miércoles 29 de Mayo de 2024 (agende la fecha para registrar cuanto más demora el inicio de obras) Quiroga dijo en Estación Claridad que “de nuestra parte ya presentamos toda la documentación” y agregó que “Catanzaro debe hacer lo propio ante el IPV”.

Otro punto importante que consignaron los oyentes de la radio durante la entrevista es que «no pagamos 1 millón de pesos, pagamos 2 millones de pesos por el lote» mientras que otros testimonios radiales dijeron que «pagamos U$D 2200 por la carpeta aparte de los dos millones por el lote» a lo que Quiroga agregó que «Lucero les cobró 1 millón de pesos y nosotros cuando ingresamos seguimos con la lista de postulantes, algunos se bajaron, llamamos a unos suplentes, volvimos a abrir la inscripción en UDAP e ingresaron 5 o 6 suplentes y ellos aportaron 2 millones de pesos».

Pero qué pasa? Entra Milei en este revoltijo inmundo y dice “NO HAY PLATA”. En este sentido la gremialista dijo que “el dinero para construir el barrio viene de Nación y no llegará por el momento”.

Los dineros nacionales para este tipo de obras solo llegarán para los barrios cuyas construcciones tengan un avance del 80 o 90% más dineros provinciales, habiendo aclarado oportunamente el gobernador Marcelo Orrego que por el momento no habrá nuevas construcciones de viviendas.

“Ahora esperamos y rogamos que venga el dinero” culminó Quiroga.

No queda otro remate para esta crónica que rezar… Padre nuestro que estás en los cielos…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba