Presentaron CIDI para hacer denuncias en Defensa del Consumidor
Se trata de una nueva herramienta desarrollada con IA para agilizar la comunicación entre los ciudadanos y las distintas dependencias del gobierno local.
Se agrega, como medio de recepción, a la denuncia presencial, la denuncia digital, mediante la modalidad virtual, a través del Whatsapp, donde el ciudadano podrá iniciar una denuncia de forma digital validando su identidad a través de la herramienta ciudadano digital.
En el marco de la presentación, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández señaló: “Se trata de una herramienta que dará dinamismo para que el ciudadano sienta confianza en que el Gobierno está para cuidar sus derechos“.
El ciudadano accede a las opciones de tramites en defensa al consumidor a través de Whatsapp. Al seleccionar la opción para generar la denuncia digital, deberá validar su identidad a través de ciudadano digital. Se inicia la denuncia digital adjuntando una nota explicativa, foto del DNI, indicando su domicilio real y adjuntando el comprobante de la relación de consumo más toda la documental respaldatoria.
El ciudadano recibe el número de expediente y luego de 48 hs. se le dará una respuesta por el mismo medio.
El personal de mesa de entradas de defensa al consumidor recibe la denuncia digital a través de la herramienta SIGED, una vez analizada la denuncia se le enviará un mensaje diciendo si no procede o si es factible la denuncia con la fecha de la audiencia, informando, además, el abogado instructor de la causa y el número de expediente, por medio de las notificaciones de Ciudadano Digital.
Las personas que deseen mandar mensaje a CIDI deben enviar un texto al número 2644592201, cuando el sistema reciba el mensaje responde y se inicia el trámite virtual. Este servicio funciona las 24 horas del día.