María Remedios del Valle, la prócer que está en el nuevo billete de diez mil
La nueva emisión de papel moneda tiene las efigies de Manuel Belgrano y ésta patriota, que combatió en la Guerra de Independencia.
El Banco Central anunció la puesta en circulación de un nuevo billete de diez mil pesos que tiene un retrato de María Remedios del Valle.
A raíz de esto, muchos se preguntaron quién fue esta mujer, figura clave de la independencia, que aparecerá en la nueva denominación de la moneda nacional.
El papel tendrá las efigies de dos próceres de la independencia: el general Manuel Belgrano, abogado de profesión, vocal de la Primera Junta de gobierno y militar a cargo del Ejército del Norte y la mencionada María Remedios del Valle, que fue nombrada capitana por el creador de nuestra bandera luego de haberla visto combatir con bravura en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta.
Del Valle, nacida en Buenos Aires cuando era la capital del Virreinato del Río de la Plata, era una mujer afro argentina que se enroló en la campaña del Alto Perú junto a su esposo y sus dos hijas, quienes fallecieron en la gesta revolucionaria donde ella se destacó. Cuando Belgrano fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, Remedios del Valle recibió una herida de bala, fue capturada por los realistas y azotada públicamente.
Luego de la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, viajó de regreso a Buenos Aires, donde vivió en la pobreza mientras litigaba por el reconocimiento de su labor de batalla.
La falta de una pensión la llevó a mendigar en las calles, donde la encontró el general Juan José Viamonte, que había combatido con ella en la Guerra de Independencia y solicitó a las autoridades que le concedieran asistencia económica.
“Desde el año 1810 hasta 1814, que me hallé en el Ejército del Perú, siempre fueron relevantes los servicios de esta benemérita mujer, así en la asistencia de los heridos y enfermos, como en las guerrillas”, testificó este militar argentino en favor de Del Valle.
En 1827, los diputados de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires -en aquel entonces la ciudad de Buenos Aires no estaba federalizada- decidieron unánimemente su reconocimiento como capitana de infantería y la pensión correspondiente, como recuerda el Ministerio de Cultura.
Más tarde fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830 fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase.
Posteriormente, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, decretó su cambio de jerarquía y le aumentó su pensión. En gratitud hacia El Restaurador, María Remedios agregó el apellido Rosas al suyo. Murió el 8 de noviembre de 1847, fecha que quedó instaurada como el Día del afro argentino.