El Gobierno de San Juan lanzó un programa para mejorar el nivel educativo del secundario
Junto a la Fundación Banco San Juan, se pondrá en marcha “Transformar la Secundaria”, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo los procesos de innovación y de mejora en este nivel educativo.
Con el objetivo de impulsar el cambio y la innovación escuelas secundarias, el Gobierno de la provincia de San Juan, junto a la Fundación Banco San Juan, lanzó un programa llamado “Transformar la Secundaria”. La presentación se hizo este lunes en el Auditorio Eloy Camus con la presencia de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, subsecretaria de Planeamiento educativo, Liliana Nollén, la secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli, y la coordinadora General del Grupo de Fundaciones Petersen, María Cecilia Hancevic.
Durante el año 2024, con la visión de extender este enfoque a más instituciones educativas en el futuro. Además, se enfoca en fortalecer la gestión estratégica de los directivos escolares y crear un ambiente más favorable dentro de las escuelas. También se centra en mejorar el rendimiento académico en áreas clave como Lengua y Matemática, así como en fomentar la adopción de innovaciones pedagógicas y tecnológicas en el aula. Finalmente, se propone establecer y fortalecer una Comunidad Profesional de Aprendizaje entre escuelas y educadores, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.
La ministra Silvia Fuentes dijo: “Una de las premisas fundamentales de este gobierno es la educación. Estamos trabajando fuertemente para abarcar todas las partes que tiene el sistema, no solamente la parte pedagógica, la calidad educativa, sino con lo que tiene que ver también con infraestructura y demás”. Agregó además que “a pedido del gobernador Orrego estamos trabajando en un programa importante, un plan de alfabetización provincial que también queremos que cambie la vida y las trayectorias escolares de nuestros alumnos.
Por otro lado dijo que “queremos mejorar e innovar en la educación y tenemos que empezar a dar este primer paso. Ustedes van a dar inicio en unos días más, estaremos sumando 30 escuelas más a pedido del gobernador Orrego para seguir trabajando y que en cuatro años podamos llegar a 210 escuelas secundarias”.
Finalizó diciendo que “docentes y seguimos trabajando juntos ustedes. Estamos a disposición para todas las inquietudes y todo mi equipo de trabajo porque es la manera que entendemos de trabajar. Felicitaciones por tomar esta iniciativa”.
Por su lado, Laura Adámoli dijo que “desde la Fundación Banco San Juan hace más de 20 años que apostamos por la educación y la cultura y nuestro principal objetivo es fortalecer la educación en la provincia. Comenzamos las charlas con el Ministerio de Educación allá por enero, no, peor, al día siguiente de haber hecho cambio de gobierno nos reunimos y nos presentamos como aliados estratégicos porque creemos en las alianzas estratégicas de lo público y lo privado y allá por diciembre empezamos a hablar que teníamos que transformar la secundaria”.
El programa
En una primera etapa serán cincuenta establecimientos, cuyo alcance logrará llegar a directivos, supervisores y docentes de estas instituciones escolares, en esta cohorte que hoy inicia, y una segunda cohorte prevista a partir del mes de julio del corriente año.
Transformar la Secundaria no solo propone diversas estrategias de acción, sino que también incluye una fase de evaluación del programa y de los logros alcanzados.
Además, se establece un sistema de incentivos para los directivos, supervisores y docentes que participen en la capacitación. Esta iniciativa implica un crecimiento profesional para los involucrados y la creación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje.
A través de la elaboración de un Plan de Mejora, esta comunidad impactará en las aulas y tendrá un efecto multiplicador en todos los docentes de las escuelas participantes. Se espera que este enfoque se expanda a otras instituciones educativas en la provincia, con un seguimiento y evaluación constantes.