Día de la milanesa: por qué se festeja el 3 de mayo
Una esta comida que se convirtió en un clásico.
Es uno de los platos preferidos por grandes y chicos. Se prepara de mil modos: frita, al horno, al plato, en sandwich, con orégano, con ajo… Se puede hacer de carne vacuna, de cerdo o de pollo. Se puede cocinar sola, con queso, a la Napolitana o a la Suiza… Esa versatilidad y popularidad hicieron de la Milanesa una tradición en Argentina. Y, por eso, cada 3 de Mayo en Argentina se celebra el Día de la Milanesa.
Por qué se festeja el 3 de mayo
No hay un hecho histórico, ni un evento para destacar. Detrás del día elegido para homenajear a la milanesa hay un grupo de fanáticos que propuso votar, a través de las redes sociales, una fecha para rendirle pleitesía a esta comida.
Miles de usuarios votaron en Facebook y eligieron —arbitrariamente— al 3 de mayo, como elDía Nacional de la Milanesa.
En uno de sus libros, el cocinero Pietro Sorba, relató que un menú del año 1134, presenta un plato llamado lombolos cum panitio. Lumbus, en latín, es la carne de lomo y panitio remite al pan.
Casi 900 años después, el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán utilizó esos textos como fundamento para otorgar a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.
Sin embargo, hay quienes sostienen que la milanesa de carne es de origen austríaco ya que, en la segunda mitad del siglo XIX, las sucesivas invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena.
En Austria se conoce como Wiener Schnitzel (del alemán filete al estilo de Viena) y es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca. Luego, inmigrantes de varios países de Europa llevaron este platillo a varios países hispanoamericanos, entre ellos, Argentina.