Internacionales

AstraZeneca retira su vacuna contra el Covid en la Unión Europea tras informes de efectos adversos

AstraZeneca ha anunciado la retirada de su vacuna contra el Covid en la Unión Europea, después de que informes sobre efectos adversos, incluyendo casos de trombosis, generaran preocupación. La medida, avalada por la Comisión Europea, entrará en vigor hoy martes.

AstraZeneca ha anunciado la retirada de su vacuna contra el Covid en la Unión Europea, después de que informes sobre efectos adversos, incluyendo casos de trombosis, generaran preocupación. La medida, avalada por la Comisión Europea, entrará en vigor este martes.

La decisión llega después de que la farmacéutica admitiera la posibilidad de efectos adversos poco comunes asociados con su vacuna. En respuesta a esta situación, se han presentado demandas colectivas por presuntos efectos adversos graves tras la administración de la vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

Desde la filial española de AstraZeneca, se ha emitido un comunicado indicando que trabajarán con reguladores y socios para definir un camino claro hacia el cierre de este capítulo en su contribución a la pandemia de Covid-19.

La vacuna de AstraZeneca, conocida como Vaxzevria, fue una de las primeras en recibir la aprobación en Europa. Sin embargo, la disminución en la demanda ha sido evidente, en parte debido a la disponibilidad de otras vacunas contra el Covid-19.

Aunque la vacuna ha mostrado eficacia contra la enfermedad sintomática del Covid-19, algunos informes han señalado la posibilidad de efectos adversos graves, como la trombosis. A pesar de esto, AstraZeneca insiste en que los beneficios de la vacunación superan los riesgos, aunque extremadamente bajos.

En Argentina, donde se aplicaron 22 millones de dosis de la vacuna, la noticia ha generado preocupación sobre la seguridad de la misma. Sin embargo, expertos como Daniela Hozbor del CONICET han afirmado que los casos reportados de efectos adversos graves ocurrieron en su mayoría dentro de los 4 y 10 días posteriores a la vacunación, sin evidencia de efectos adversos a largo plazo.

La retirada de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea subraya la importancia de la seguridad y la vigilancia continua en el desarrollo y la distribución de vacunas en medio de la pandemia global.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba