San Juan

Protocolo de actuación para personas desaparecidas o extraviadas

La Sección de Coordinación de Búsqueda y Resácate de Personas, de la Policía de San Juan; es la encargada de llevar adelante actuaciones en casos de que personas s encuentren extraviadas.

El protocolo de actuación para casos de personas desaparecidas y extraviadas tiene como objetivo principal desplegar todas las medidas que puedan llevarse a cabo ante dicha situación y así lograr acciones eficientes, teniendo una rápida respuesta para salvaguardar la vida de las personas afectadas.

Se activa desde el momento en que se toma conocimiento de la solicitud de búsqueda de una persona de quien se requiere su paradero. Esto se basa en los llamados de emergencia a la línea 911, ingresados por el CISEM, así como en denuncias recibidas en sedes policiales de toda la provincia, las cuales son remitidas de forma inmediata a la sección que interviene para su instrucción e investigación, materializado en el Programa Provincial «SAN JUAN TE BUSCA». De igual forma, se pone en funcionamiento dicho protocolo al recibir de cualquier provincia del país la requisitoria de búsqueda de alguna persona, a través del Sistema Federal (SIFEBU). Por último, las búsquedas de personas que se realizan por pedido de los diferentes Juzgados del Poder Judicial de nuestra provincia, mediante oficios de la institución policial.

Si la persona que se busca se encuentra desaparecida en zona rural, se convoca a distintos grupos especiales de la Policía de San Juan (Grupo GERAS, División Canes, División Montada, Dirección Bomberos, etc.), y de ser necesario, a fuerzas Armadas y de Seguridad, organizaciones privadas y estatales, utilizando recursos materiales y recursos humanos con el fin de obtener un resultado positivo.

Cabe destacar que para cada una de las intervenciones es loable el funcionamiento investigativo que debe llevarse a cabo bajo el “Principio de Celeridad”, dado que se encuentra en riesgo la persona y puede estar siendo víctima de al menos privación ilegítima de libertad. En el caso de que se prolongue más allá de los primeros dos a tres días de trabajo, con la debida autorización del fiscal interviniente, se publica con el programa “SAN JUAN TE BUSCA” la fotografía de la persona en los medios, así como se carga la búsqueda a nivel Nacional.

Una vez hallada la persona y no constatada la existencia de un delito, queda reducida al ámbito privado y familiar. En caso de que se trate de un menor de edad, se pone en conocimiento al fiscal interviniente, a Asesorías de Menores e Incapaces y a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Es crucial recordar a la sociedad que no hay ninguna norma que exija el transcurso de 12 a 24 horas para realizar una denuncia.

Ante cualquier emergencia de estas características, llamar a la línea 911 o dirigirse a la Comisaría más cercana a su domicilio.

La Sección de Coordinación de Búsqueda y Rescate de Personas se encuentra ubicada en las calles Jorge Newbery y Gregorio Las Heras, Dpto. Rivadavia; teléfono 4345557.

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