PortadaSan Juan

El conflicto entre la UCC y el Gobierno por la carrera policial amenaza con terminar en la Justicia

Un testigo de identidad reservada habló con Estación Claridad y reveló que un comisario general retirado irá a la Justicia si la institución detiene el dictado del ciclo lectivo.

La formación policial en la Universidad Católica de Cuyo se convirtió en las últimas horas en un problema de dimensiones. Ante la evidente negativa del Gobierno de Marcelo Orrego de no renovar el convenio actual y que el próximo año la carrera policial vuelva a la Escuela de Policía, los alumnos tienen más garantías de incertidumbre que de egresar recibidos.

Todo se debe a la actualización del canon que la UCC pretende que el Gobierno le pague para culminar con el ciclo 2024. En este sentido lo que desalentó la continuidad del convenio entre el Gobierno de Orrego y la UCC para la formación de policías, Sánchez lo confirmó a este diario. “La provincia le pagó 360 millones de pesos a la UCC por todo el ciclo de formación 2023”. Fuentes calificadas de este Gobierno dejaron saber a Estación Claridad que “la Católica pretende cobrar por el ciclo 2024, 890 millones de pesos”.

Ese monto abarca el ingreso de cadetes, Diplomatura y quienes deseaban hacer la licenciatura. Fueran o no a clases ese fue el monto a pagar lo que desde el Gobierno consideran una “urgente revisión” debido a que no todos los interesados terminan asistiendo a clases.

¿A la Justicia?

Este miércoles Estación Claridad dialogó con un alumno de 3º año quien solicitó se le atribuya la condición de testigo de identidad reservada.

Del diálogo surge el dato que “el comisario general retirado Tapia (dicta clases en 2º año de la carrera policial) nos pidió que asistiéramos a una reunión en la Católica. Nos informó que no tenemos garantizado el nombramiento, que nos están excluyendo y que sigamos asistiendo al cursado, además de criticar el hecho que tengamos que hacer guardias para levantar la barrera en el ingreso del campus universitario, que eso no es digno para nosotros”.

De ese diálogo también se develó que “si la UCC no permite que los alumnos culminen la carrera que están cursando, Tapia iniciará acciones legales para garantizarles el título que los habilita a ser oficiales de la Policía de San Juan”.

Lo descripto coincide con las declaraciones últimas del secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Sánchez quien este miércoles dejó saber que “la intención del Gobierno es que desde el año 2025 la formación policial se dicte exclusivamente en la Escuela de Policía por una cuestión de costos. La promoción 2023 terminará sus estudios y esta sería la última promoción instruida en la UCC”.

El único cambio confirmado hasta el momento, es que la provincia se hará cargo de la carrera de Oficiales y Suboficiales a partir de este año sobre el 1 ° año de cadetes, 1° año de la Diplomatura de sub oficial y agentes más todas las capacitaciones del personal subalterno.

Esto ocurrirá desde el mes de Mayo cuando los profesores para tal fin estén confirmados. 

Mauricio Dávila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp