San Juan

Señores pasajeros…fin del jolgorio

Entre los párrafos del discurso del Presidente Milei en el Congreso para abrir el período de sesiones ordinarias, nos detendremos en donde se refirió al uso de los aviones sanitarios e las provincias. “Tanto yo como mis funcionarios viajamos en vuelos comerciales, y no en vuelos privados, como están acostumbrados a hacer los políticos que tienen una concepción laxa de para qué sirve un avión sanitario”, dijo anoche el Presidente.

El San Juan de Gioja y de Uñac fue un mar de excesos en ese sentido y para que la situación no pase inadvertida debemos suponer que Sergio golpea la puerta de tu casa y te pide plata para comprar un avión para trasladar los enfermos graves a centros de mayor complejidad. Vos le das la guita y al otro día lo ves que lo usa para llevar minas, amigos, artistas, para traer dólares o para ir a Hollywood y para colmo de tus males, trata de esconder todo para que no te enteres qué hace con el artefacto que compró con la tuya. 

Bueno, más o menos así.

El uso indebido tuvo varios hitos, pero quizás el más vergonzoso fue el traslado de varios miles de dólares en pleno endurecimiento del cepo cambiario del año 2020. Daniel Rupcic, ex secretario de la Gestión Pública del ministerio de Hacienda y con lazos familiares con el ex Vicegobernador Gattoni, fue desplazado del cargo por Uñac quien definió el suceso como ¨una torpeza¨ ya que el dinero era un pago para Sap Energía  una dudosa empresa que crearon para la manutención de acequias y a la generación de energía con esa agua. Una mentira a ojos vista, porque hace 20 años que descuidaron las acequias y lo único que generan es mugre. 

El ¨chivo expiatorio¨ echado dijo en esa época que «Como no había otro mecanismo en ese momento, estaba todo paralizado, y esta persona tenía esa necesidad inmensa de traer eso porque estaba en un proceso de inversión, cometió él también un error grave y no fue más que eso». Mentiras tras mentiras…esos dólares eran coimas acá y en Madagascar. 

Hubo tantos excesos en el uso del avión de la provincia que sería imposible conocerlos a todos. Habría que consultar el registro e intentar cotejar uno por uno los motivos de viaje que están asentados. Pero varios recordarán la foto icónica de Marley, Valeria Massa, Agustín Neglia e Iván de Pineda, aunque hubo varios otros famosos que trasladaron y que no fueron tan mermos de tomarse y publicar una fotografía en el avión de nuestros enfermos. Figuras del espectáculo a granel, políticos y amigotes desde Massa, Nestor, Wado, Kichi, Kulfas, Gines GG, Rossi y todos los que vinieron al San Juan peronista de Gioja y Uñac asentaron su sucio trasero en la santa aeronave. 

El 31 de julio del 2021 el Learjet 75Reg #LQIJK registró salida desde San Juan (UAQ), hizo escala en Guayaquil (GYE), luego en Panamá (PYT) y terminó en Fort Lauderdale Hollywood (FLL), ya que a ese tipo de aeronaves, es menester hacerles el service del tren de aterrizaje sólo en EEUU. En esa ocasión debieron hacer escala allí por las adversas condiciones del tiempo. El mantenimiento es muy caro como para andar volando con amigos. 

En marzo del año pasado, el gobierno de San Juan solicitó el bloqueo en la app para que no se pudiera identificar la matrícula y por lo tanto no hubiera un seguimiento ni se viera el uso del avión sanitario. Una ingenuidad, ya que según los que saben, con un receptor ADS-B se puede rastrear igual. 

El uso del avión de San Juan ha sido mayormente irregular, no tengo temor a equivocarme. Fueron incontables las veces que los mencionados emperadores sanjuaninos fueron y vinieron a la Capital del país para hacer alguna ¨gestión¨,  y casi siempre lo hicieron en el avión de la provincia que compró, mantiene y  surte de combustible, el aporte impositivo de los pobres sanjuaninos .

Ahora Sergio volvió a los viejos tiempos de los asientos chiquitos y pegados de Aerolíneas Argentinas donde al lado te ronca una señora muy bien pintada. Bueno, pensándolo bien, no es tan así ya que el costo de sus vuelos comerciales también salen del laburo del mismo tipo que le prestó la plata para el avión al principio de la nota. 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp