Denuncian megacorrupción durante la gestión de Capitanich en Chaco
La interventora del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) de Chaco, Clelia Ávila, denunció un caso de megacorrupción durante la gestión de Jorge Capitanich y aseguró que “hubo un manejo discrecional y arbitrario de los recursos económicos”.
Después de recibir más de 400 reclamos de beneficiarios que fueron estafados por dirigentes sociales durante la gestión de Jorge Capitanich, el actual gobernador Leandro Zdero, tomó la decisión de designar a Ávila para que investigue qué era lo que estaba sucediendo.
En la denuncia, que figura como “principal responsable del desmanejo” Mauro Andión, ex presidente del IAFEP, se encontraron irregularidades en la constitución de las fundaciones beneficiarias y favoritismo con dirigentes sociales para la designación de obras. Además, se dejó asentado que a lo largo del 2023, el IAFEP “contó con un presupuesto de $16.000 millones, de los cuáles $15.000 millones se llevaron las organizaciones sociales”.
Por su parte, la funcionaria explicó que los reclamos fueron realizados por las personas que estaban inscriptas como posibles beneficiarias, pero que después, sin motivo alguno, “los terminaron excluyendo para beneficiar a otros”. Y contó: “Uno de los casos que denunciamos, donde se tendría que haber hecho un galpón con fondos públicos, los inspectores de obra encontraron un salón de usos múltiples con quincho y pileta”.