San Juan

Camionero asesinado en Valle Fértil: no tenía armas, ni drogas, solo había cometido una contravención

El camionero riojano que murió este sábado en Valle Fértil, acribillado por cinco balazos disparados por un policía, había cometido una contravención y por eso personal de la Comisaría 12 lo persiguió hasta alcanzarlo. Lo informó el Ministerio Público Fiscal.

Las redes sociales y los medios vernáculos se vieron conmocionados por el caso del camionero riojano, acribillado de cinco balazos en San Juan.

La policía le disparó a sangre fría, cuando era perseguido y no obedeció a la orden de detenerse, luego de haber cometido una infracción de tránsito.

El difunto se llama Federico Orihuela, quien había llegado a San Juan como camionero contratado por una firma de Caucete y trasladaba melones.

Este sábado, el fiscal que interviene en la causa, Iván Grassi, junto con el Jefe de Policía, Eduardo Lirola, dieron detalles del caso y contaron que el camión no trasladaba sustancias prohibidas, ni estupefacientes.

Asimismo, aseveraron que el chofer del camión no usó arma de fuego alguna y no disparó ningún arma.

«Tenemos probado en esta instancia que es un funcionario policial presuntamente responsable como autor de los disparos», dijo el Fiscal Grassi.

Además confirmó que hubo «solamente disparos por parte del funcionario policial. Es decir, no está probado que haya habido disparos por parte de la persona fallecida. No está probado ni acreditado que el camionero, la persona fallecida, llevase o tuviese droga en el camión».

El fiscal relató que «sí está probado que hubo una persecución que se extendió desde la ciudad de San Agustín de Valle Fértil por cerca de 20 kilómetros hacia el sur».

 

«El camión tiene aproximadamente 16 impactos de bala», detallaron desde Fiscalía, y agregaron que las armas «están secuestradas» y pertenecen «los tres funcionarios que iban en el móvil policial, porque se ha utilizado más de un arma al momento de los hechos, pero vuelvo a decir que es una sola persona la vinculada quien ejecuta los disparos».

Este sábado, continúa trabajando personal del laboratorio forense y personal de Criminalística se ha trasladado al lugar.

El principal sospechoso está detenido. Esa calidad va a ser imputada en la audiencia de formalización que se desarrollará en las próximas 72 horas, probablemente el lunes que viene.

«En este caso, ya ha señalado el especial policial, tenemos un inicio de una contravención. Si hay una orden de la autoridad policial de alto detención, y es lo que se genera con la fuga y persecución. Pero estamos hablando de 20 kilómetros que duró esa persecución y que solamente hubo disparos por parte de un solo funcionario policial hacia el camión», detalló el Fiscal Grassi.

Persecución

En una conferencia de prensa ofrecida ante lo más granado del periodismo vernáculo, se informó que tras recibir varios disparos, el cuerpo del camionero terminó despedido en la banquina y el camión atravesando la ruta. Antes, el camión había impactado contra un auto que venía en sentido contrario, pero no hubo víctimas que lamentar.

«La persecución y todo lo que tiene que ver con la primera aprehensión del conductor y el camión del traslado lo hace personal de la comisaría a fin de establecer si había o no una contravención. El camión no llega a la comisaría, se fuga, llega a la ruta que lo une con San Juan y comienza la persecución», narró el fiscal.

El País Diario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp