Los planes de Orly y «otros» para hacer una estrategia de poder político desde la comunicación en Cuyo
En diciembre pasado, el portal Urgente 24 publicó una nota sobre los planes que tiene Orly Terranova para replicar la estrategia de Cadena 3 en la región de Cuyo. Merece leerse por los detalles que allí se mencionan:
Orly Terranova es el empresario macrista que lidera el Grupo MDZ, que heredó de su familia, y también tiene intereses en los soportes publicitarios en vía pública ( Publicidad Sarmiento) y en la obra pública (OSD SA). En días recientes es DJ organizando eventos nocturnos (Soundtuary Mendoza). Pero su nuevo proyecto es replicar Cadena 3, de la Provincia de Córdoba, con un alcance de Cuyo (provincias de Mendoza, San Juan y San Luis).
Terranova no es el único empresario de medios de la Argentina federal intentando imitar lo que Mario Pereyra, ya fallecido, y Rony Vargas, armaron desde la ciudad de Córdoba, pero con alcance nacional. Por ejemplo, en la Provincia de Santa Fe, también han esbozado intenciones tanto el rosarino Gustavo Scaglione como el porteño que compró radio en Rosario, Marcelo Fígoli.
Cadena 3 es la sucesora de la estatal LV3 Radio Buenos Aires-Córdoba, privatizada en los años ’90 a favor de Radiodifusora del Centro. A la frecuencia histórica de LV3, 700 kHz en AM para la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe, y otras porciones del territorio argentino con alcance a Chile, Bolivia, Uruguay e Islas Malvinas, se le fueron sumando repetidoras y emisoras afiliadas en todo el país.
En el caso de Terranova, un supuesto representante suyo, que trabajó muchos años en Cadena 3 junto a Rony Vargas, ha comenzado a visitar a propietarios de PPP, que son permisos de tenencia precaria, de radios FM en Tunuyán, San Rafael y San Martín.
En la Argentina, la normalización del espectro radioeléctrico está pendiente hace años, y la mayoría de las radiodifusoras que transmiten en Frecuencia Modula tienen permisos PPP (Permisos Precarios y Provisorios) del ex Comfer hoy Enacom.
Hasta la fecha, la experiencia no parece satisfactoria para el enviado de Terranova, pero sigue insistiendo. El objetivo es subir la señal de MDZ Radio, de la ciudad de Mendoza, al satélite, para bajarla en esas repetidoras y afiliadas en toda la Región Cuyo. Obviamente que le concedería un poder político y social considerable a quien consiga hacerlo, tal como el que tiene Cadena 3 en la Provincia de Córdoba.
Estará Terranova y compañía desembarcando en San Juan con sus planes mediáticos? Algunos trascendidos indican que ya se ha trazado la estrategia para manejar la línea editorial de varios medios sanjuaninos radiales, televisivos y diarios digitales para fortalecer una línea de poder político desde la comunicación. La columna vertebral sería un grupo reducido de propietarios y gerentes relacionados económicamente con el peronismo saliente, además aparece un hombre fuerte del Grupo América de Mendoza con intervenciones en Canal 8 de San Juan en los últimos tiempos y el hijo millonario de un ex gobernador sanjuanino. Sea tan así o no, el año se presenta dificultoso para que la nobel gestión de Orrego encuentre canales expeditos y logre comunicar el difícil trajín de gobernar una provincia infectada de intereses y con la peor de las herencias de corrupción y robo al Estado dejadas por un gobierno en su historia reciente.