Nacionales

La pobreza en Argentina alcanzó el 44,7% y afecta a casi 19 millones de personas, según la UCA

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA publicó su informe que muestra una suba de la pobreza y de la indigencia en el país.

La Universidad Católica Argentina (UCA) publicó su informe anual en el que hace referencia a los números de pobreza y de indigencia en el país. Según lo que menciona el relevamiento, más de 20 millones de argentinos no logran cumplir con las necesidades básicas de salarios, salud, educación y alimentación.

El informe “Argentina siglo XXI: deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos” indica que actualmente hay un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia, lo que marca un leve aumento sobre los números de 2022. Tal como ocurre cada año, el mismo fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA.

Pobreza e indigencia durante 2023

Los datos del informe hacen referencia a la segunda mitad del 2023 en base a 5.760 hogares en Argentina. En esa línea, un 44,7% de los argentinos son pobres y no logran cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de bienes y servicios. Con respecto a la cifra de 2022, se marcó una suba del 1,6%, ya que había mostrado un 43,1% de antecedente.

La indigencia también marcó un alza en comparación con el año pasado, ya que pasó del 8,1% al 9,6% en 2023. Si se pasa a personas, se estima que se trata de 4.000.000 de argentinos que llegar a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Si se suman las dos cifras, se entiende que cerca de 22 millones de personas tienen algún tipo de carencia, ya sea en asistencia social, educación o salud.

Agustín Salvia, director de ODSA, señaló que “estamos viendo un fin de ciclo socioeconómico que arrancó en los ´90 con la convertibilidad” y luego de la crisis de 2001 se generó una expansión del consumo mientras subió la inflación, en contrapartida no hubo generación de empleo ni inversiones”.

Las cifras de empleo durante 2023

El informe de la UCA señala que el empleo pleno está en 40,4% y el precario fue del 26,5%. Por otra parte, el subempleo inestable, también conocidas como changas, mostró una pequeña suba y escaló al 24,3%, sumado al 8,8% del desempleo.

De esta manera, el 33,1% de las personas ocupadas obtienen ingresos que están por debajo de la línea de pobreza, de los que el 32,5% viven en hogares pobres. Agustín Salvia detalló que “no hay un gobierno más responsable que el otro, no es cuestión de color político el aumento de la pobreza. Tampoco es cuestión de si es un modelo pro mercado o pro Estado. La gente se defiende creando su propio trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp