Sergio Massa: “El ministro de Economía no será de mi fuerza”
El candidato de Unión por la Patria lo afirmó en el marco de su visita a Córdoba, en medio de su campaña de cara al balotaje: “El gobierno será de unidad nacional”, comentó.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, volvió a insistir con la idea de un gobierno de unidad y adelantó que “el ministro de Economía no será de mi fuerza”, además de proponer que el Banco Central en su gobierno debería estar controlado en un 50% por la oposición.
“El gobierno es de Sergio Massa y será de unidad nacional: arranca el 10 de diciembre para que sectores del mundo empresario, del agro y diferentes fuerzas políticas tengamos la capacidad de definir políticas de Estado”, dijo el candidato de UP en diálogo con Cadena 3.Massa así ratificó que a partir de diciembre “empieza una nueva etapa” tras los comicios que lo enfrenten al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje del 19 de noviembre. De todos modos, dijo que “le parece mal” adelantar los nombres que tendrían funciones en su gobierno ya que “los gobiernos loteados terminan mal”.
Y agregó sobre Milei: “Me piden que defina a mis ministros, mientras el otro candidato habla con los perros. Él no dará entrevistas porque las da donde quiere. No va a responder sobre la venta de órganos ni de la eliminación de subsidios. Tampoco va a contestar sobre la libre venta de armas. Aparecen personas que prometen cargos y eso lastima a la economía”.
MASSA SE REUNIÓ CON COOPERATIVAS INDUSTRIALES EN CÓRDOBA
Al mismo tiempo, en su encuentro con cooperativistas agroindustriales de Córdoba, afirmó que la unidad nacional se da “con el campo, nunca contra el campo” y que “es con los productores, nunca contra los productores”.
“Frente a tanto avance del individualismo y de la idea de que cada uno se salva solo, la mejor contracara es mostrar el asociativismo que representa en el interior de la Argentina para el arraigo de la producción, el cooperativismo y el mutualismo”, agregó Massa.
“Las cooperativas no solamente generan valor en cada comunidad, sino que además generan trabajo formal y registrado, acá lo vemos. Y en el sector lácteo, donde logramos determinada escala, además logramos un muy buen nivel de capacitación laboral y un muy buen nivel de producto, que hace que sean 98 años participando del mercado lácteo y liderando al sector cooperativista en el centro de la provincia de Córdoba”, continuó.
MASSA Y SUS DECLARACIONES CONTRA MILEI
“A la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie, no existen los iluminados, los Mesías, lo que existe es el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el levantarse todas las mañanas pensando cómo podemos estar todos los días un poco mejor como hace cada uno de ustedes y como tenemos que hacer todos los argentinos”, lanzó.
“3.280 millones de dólares exporta el cooperativismo en la Argentina, no solo es el abastecimiento del mercado interno sino la generación de valor agregado, la exportación de trabajo argentino al mundo, la apertura de mercados y sobre todas las cosas en un tiempo como el que viene, en el que fortalecer nuestras reservas es fortalecer nuestra moneda, en el que exportar es garantizar la derrota de la inflación, en el que exportar y fortalecer nuestra cuenta comercial es mejorar el sistema de crédito, miren el enorme aporte del cooperativismo en volumen de exportaciones con más de 67 mercados”.
“Nos plantean en todos los órdenes el sálvese quien pueda. Dicen que hay que arancelar la educación y nosotros creemos que la mejor forma de construir una Argentina donde nuestros hijos pongan valor agregado a nuestra materia prima es con nuestros hijos en la universidad. Tiene el mismo derecho a ir a la universidad, el hijo de un gran empresario que el de un cooperativista de cualquier rincón de la Argentina”, dijo el candidato.
“Por eso universidad pública, gratuita, de calidad inclusiva, extendida en toda la Argentina, acabamos de impulsar la de Río Tercero, más universidades para Córdoba, no menos”, agregó.
“En ese contraste entre el asociativismo que ustedes representan y el individualismo hablan de eliminar el sistema de salud pública y de ir a sistema de salud arancelados. Imagínense que cada jubilado tendría que pagarse la prepaga con 27 mil pesos por mes. Piensen ustedes lo que representaría solo la pérdida del programa de medicamentos cuando hablan de subsidios”.
Y en referencia a las propuestas de campaña, Massa afirmó: “Cuando hablan de subsidios, hablan de la inversión que hacemos en estos aportes no reembolsables que generan capacidad instalada en cada una de las cooperativas, pero lo miran desde el presupuesto sin entender el cambio productivo que puede representar fabricar el doble de dulce de leche para una región como Castelli. Lo plantean sin conocer lo que representa en el federalismo y en el arraigo la eliminación de los subsidios”.
“Hablan de liberación de precios, miren esos tanques de combustible, de 350 a 800 mangos se iría la nafta con precios liberados, cuando todos sabemos que una de las grandes riquezas de la Argentina es ser la cuarta potencia mundial en recurso hidrocarburífero, la segunda de gas y la cuarta de combustible líquidos”, continuó.
“Plantean el contraste entre el asociativismo y el individualismo. Y sin dudas, no entienden que a los argentinos nos gusta juntarnos, abrazarnos, asociarnos, producir, emprender y mejorar. No entienden que somos un país que quiere que nuestros hijos crezcan en un lugar mejor. ¿Tenemos problemas? Claro que tenemos problemas. Si hace un año nada más hablaban de helicóptero y del final de un gobierno”.
“¿Cómo voy a negar los problemas? Al contrario, soy de los que los enfrentan y los resuelven. En el peor año de sequía de la historia no hubo un solo tractorazo porque fuimos a abrazar a cada productor sin importar cómo pensaba y a decirle que estábamos al servicio”.
Y lanzó: “Es con el campo, nunca contra el campo. Es con los productores, nunca contra los productores. Es con la industria, nunca contra la industria. Es con los trabajadores, nunca contra los trabajadores. Es con un Estado presente y eficiente, nunca destruyendo derechos. Esa es la Argentina que tenemos que construir, la de la unión nacional, donde nos sentamos a la mesa a darnos un largo plazo y una estabilidad que nos permita a todos dedicarnos a estudiar, trabajar, y producir y a dejar de pelear definitivamente”.
“El 10 de diciembre empieza en la Argentina una nueva etapa. Córdoba como corazón productivo, pero sobre todo los productores de la mesa de los argentinos, todos juntos, pensando en cómo le damos de comer a los nuestros, pero cómo le vendemos la mayor cantidad de trabajo argentino al mundo para transformar a la Argentina en esa potencia que sabemos que puede ser”, cerró el candidato oficialista.