Luego de casi 30 años, Hidráulica tiene un nuevo organigrama
El Consejo del organismo aprobó el nuevo esquema de la estructura interna del DH. Esta herramienta sirve para ordenar la tarea y favorecer el trabajo colaborativo.
El Departamento de Hidráulica presentó esta semana un nuevo organigrama orientado a clarificar y establecer formalmente la estructura institucional del organismo encargado de la administración, distribución y gobierno del agua.
Este instrumento permitirá ordenar la repartición, delimitando el alcance y competencias internas de cada una de las áreas que la componen. El Departamento Hidráulica se encuentra funcionando con un organigrama del año 1994 lo que dificulta la celeridad de los trámites administrativos. Mediante el nuevo esquema de tareas se pretende modernizar la repartición para cumplir con sus competencias legales en el marco de la Ley 13-A y Ley 190-L. Un manejo eficiente e integrado de las cuencas hídricas provinciales requiere de una repartición ordenada y con funciones delimitadas. Por ello, desde la Dirección de la repartición comenzó un proceso de trabajo abierto con el personal y el Consejo a fin de construir los consensos necesarios que permitan la actualización de la estructura del DH trás 30 años.
Cabe recordar que la repartición cuenta con un cogobierno a través del Consejo, conforme Ley 13 A. Producto de ello el Art 35 habilita al/a la director/a a proponer al Consejo el desdoblamiento o la unificación de secciones. En ejercicio de esta competencia es que a propuesta de la Dirección, el Consejo aprobó el nuevo organigrama que cuenta con las siguientes áreas:
Dirección general: de quien depende Registro y catastro general de aguas, la Secretaría del consejo, Comunicación y Asesoría letrada.
La Jefatura técnica: -subordinada a la Dirección general- tiene a cargo Irrigación (Distribución matriz, Jefaturas de zonas, delegaciones), Dirección administrativa (Tesorería, Rentas y Valores, Contable, Administración, Compras), Secretaría técnica (Equipos y servicios, Proyectos y obras, Calidad de aguas y Planificación hidrológica) Informática e Higiene y Seguridad.
Cabe aclarar que el nuevo organigrama se encuentra acorde con la regulación de la ley de administración financiera (2476-I), lo que dotará a la repartición de menos demoras en su trámite de contrataciones, en el marco de políticas de transparencia institucional.
El organigrama clarifica las responsabilidades, mejora la comunicación interna, la coordinación, el trabajo colaborativo y facilita la orientación a nuevos y actuales agentes sobre la posición que ocupa cada área.