Defensa al Consumidor: los bancos encabezan los reclamos, seguidos por planes de ahorro, recargo en tarjetas y demoras en la entrega de vehículos
El monto de lo recaudado por la entidad en 2023 ronda los 15 millones de pesos.
En la mañana de hoy, los periodistas de Estación Claridad tomaron contacto con el director de Defensa al Consumidor de la provincia, Juan Sancassani, para interiorizarse sobre el funcionamiento de la entidad, el tipo de denuncia que más se ha recibido por parte de la gente y otros aspectos de su funcionamiento en 2023.
En éste marco, los reclamos que van al frente son con respecto a los bancos; luego siguen los planes de ahorro, en tercer lugar las tarjetas de crédito y débito y la telefonía, sistemas de televisión por cable y el comercio en general.
“Las denuncias son más de 3 mil éste año, con un alto porcentaje de resolución en beneficio del consumidor. Sobre los planes de ahorro, el reclamo es por la falta de entrega de los vehículos. Una vez cancelado el plan, se aplica una multa a la concesionaria por día en la demora, con un costo altísimo. Sucede a veces que el comprador espera hasta un año. La empresa que más incumple es Volkswagen”, explicó Sancassani.
“Con respecto a los bancos, las quejas giran en torno al cobro de seguros que el solicitante no pidió, pero pedimos la baja de ese seguro. Hay que leer la letra chica, acá podemos asesorarlo con respecto a los contratos”, manifestó.
Otro tema que se abordó en la charla es el del billete de 2 mil pesos, que aún no se registra en los cajeros automáticos, por falta de configuración desde las entidades bancarias.
Sancassani aclaró también que los consumidores no deben percibir recargo por el uso de las tarjetas de crédito y débito u otras plataformas como Mercado Pago y billeteras virtuales; “está dispuesto por ley”, dijo.
Finalmente, el profesional informó que la recaudación en multas éste año ronda los 15 millones de pesos.