
Crianceros chilenos ingresan a San Juan para acceder ilegalmente al pastoreo de su ganado
A pesar de la prohibición provincial, los guardacabras chilenos ya están instalados en la cordillera de Calingasta por alimento para sus animales.
Desde Pato Norte hasta Pato Sur hay miles de cabezas de ganado caprino y se considera que ésta acción es ilegal.
En la presente temporada estival y en horas de la tarde noche comenzó el ingreso de crianceros trasandinos en busca de pastaje para sus caprinos.
A pesar de habérseles informado a los chilenos sobre la prohibición en las conocidas “veranadas”, mientras avanzan en programas de desparasitación de sus animales, la sequía en toda la región provoca temores relacionados con la posibilidad de que sus animales se queden sin alimento y sin agua para su crianza.
Es válido destacar, que según manifestaron los ganaderos, ellos vinieron a solucionar el problema con el actual gobierno con ejercicio hasta el 10 de diciembre y, a pesar de reiterar la prohibición, los criadores ingresaron de todas maneras. En definitiva, el estado argentino no cobro nada, pero igual están en la cordillera calingastina haciendo usufructo de sus beneficios de pastos y agua.
La introducción de enfermedades por parte de estos animales que ingresan de Chile a la Argentina está siendo informada por compañías mineras a las autoridades que exploran en Calingasta en sus monitoreos ambientales, en especial los que se refieren a calidad de aguas, donde están apareciendo bacterias pertenecientes a Escherichia coli y brucelosis.
La situación de los crianceros y su ingreso al valle de Calingasta está siendo planteada a nivel de la cancillería chilena, a través de sus consejeros regionales, que reclaman reuniones urgentes con las nuevas autoridades argentinas, ya que están al tanto de que éste es un tema que debe ser abordado con el equipo de Marcelo Orrego, electo gobernador.
Se espera que en lo que va de esta semana y la próxima lleguen muchos más al territorio argentino.
En éste sentido y de acuerdo al diario El Día de Coquimbo, los crianceros de las provincias de Choapa y Limarí se encuentran en estado de alerta debido a la crítica situación que enfrentan las veranadas en la cordillera argentina.