Tragedia en el Barrio Profesional: el menor que confesó atropellar a Lucía declara hoy
La jueza de menores María Julia Camus lo entrevistará a las 7 horas. NM (17 años) está detenido en la Comisaría 13 de Rivadavia. Sobre el conductor de la Toyota Hilux, Camus aún no determina ninguna medida y está libre.
La escena del horror se dio este domingo a la madrugada (3:25 hs) en el interior del Barrio Profesional en el departamento Rivadavia. En el domicilio donde reside el juez de Paz del departamento Zonda, Octavio Caballero, se desarrollaba una juntada de amigos promovida por una de las hijas del magistrado. El juez se encontraba en Marsella, Francia donde se disputó uno de los partidos de Los Pumas por el mundial de rugby debiendo regresar a la Argentina de urgencia.
Previo al siniestro vial que terminó con la vida de la menor de 16 años de edad, Lucía Luján Rubiño Montilla, los vecinos ya habían alertado al 911 que una camioneta Toyota Hilux realizaba maniobras de conducción temeraria en el interior del barrio mencionado.
Tan es así que un reporte policial no solo da cuenta de esa situación, sino que uno de los efectivos primeros en llegar a la escena entrevista al conductor del Renault Sandero que termina embistiendo a la menor posteriormente fallecida (5:02hs) en Urgencias del Hospital Rawson.
Este diario y por investigación del periodista Mauricio Dávila (cronista de exteriores de Estación Claridad) pudo acceder a detalles de ese documento policial que por razones legales obviará el nombre del menor que protagonizó el presunto homicidio culposo.
«Comisaría 13° Siniestro Vial (auto-peatón): Barrio Profesional, calles Zonda y Paraná, Dpto. Rivadavia. Informan que se entrevistó al ciudadano MN de 17 años de edad quien manifestó que al conducir un vehículo marca Renault Sandero, color gris, por calle Zonda de sur a norte, intenta esquivar una camioneta y que esa maniobra le hace perder el control del vehículo que atropelló a la menor Rubiño Montilla Lucia Lujan de 16 años de edad. El parte además detalla que el vehículo impacta contra la pared y/o portón del cierre perimetral de la vivienda. Se hizo presente la ambulancia y procedió a trasladar a la menor al Hospital Rawson, donde a posterior informaron mediante radiograma N.º 3461/23 que ingreso a las 04:18 horas en ambulancia, Montilla María De Belén, madre de la menor Lucía».
El parte policial detalla que la menor presentaba fractura de pelvis, scalp en ambas piernas y politraumatismo grave, producido según manifiestan su madre al ser embestida por un automóvil mientras se encontraba parada en la vereda, hecho ocurrido en calle Zonda y calle Paraná Barrio Profesional Dpto. Rivadavia. Se hace constar que siendo las 05:02 horas, deja de existir la menor por un paro cardio respiratorio constatando dicho deceso el médico Facundo Rodríguez M.P N° 5501 a los fines legales que dieran lugar.
En la escena estaba presente la ministro de Turismo y Cultura Claudia Grynzpan quien acompañó a la menor en la ambulancia que trasladó a la menor al Hospital Rawson.
Quién investiga
La instrucción de la causa está a cargo de la jueza de menores María Julia Camus. Los hechos deberán ser dilucidados por la magistrada, teniendo en cuenta que la mayoría de los involucrados son menores de edad. A raíz del hecho Camus debió suspender una actividad este martes en Barreal, departamento Calingasta. En esa localidad y junto a la ministra de la Corte de Justicia Adriana García Nieto y el juez de menores Jorge Toro, los funcionarios judiciales iban a concientizar sobre delitos como grooming, cyber bulling y acoso en redes en otros.
Camus tenia incluso una licencia prevista que también deberá suspender para instruir la causa. Por los hechos, el menor NNM es penalmente responsable por el presunto delito de homicidio culposo. Para que la figura penal tenga sustento se deben dar al menos tres factores: negligencia, impericia e imprudencia. Por los hechos descriptos en esta crónica al menos se advierte que hubo una conducción temeraria por parte de NM teniendo en cuenta lo aparatoso del siniestro vial y sus consecuencias.
Las pericias solicitadas por Camus deberán determinar si la calle donde se produjo el hecho está asignada al dominio público, si había cartelería indicativa de velocidades máximas, entre otros puntos a establecer.
Desde la Justicia una fuente calificada confió a este diario que “el caso es atípico” ya que “no es habitual “un siniestro vial seguido de muerte a manos de un menor de edad”.
De todas maneras, el caso promete un largo camino procesal. Es que la especulación estará a la orden del día ya que los progenitores de los menores que presenciaron la escena podrían negarse a que sus hijos/as no sean autorizados a declarar para echar luz sobre las responsabilidades penales que envuelven la muerte de Lucía.
Ocurre en medio de la tragedia una pregunta: ¿La condición económica de los involucrados responsables, tendrá como consecuencia una cantidad innumerable de chicanas procesales?
En cuanto al titular o a la titular registral del vehículo y siempre que NM tenga licencia de conducir, no serán responsables penales por el hecho y tampoco civiles siempre ya que por el incidente responderá el seguro del vehículo. En este sentido los responsables parentales de NM habrán cumplido con el denominado deber de custodia. Caso contrario hay responsabilidad penal de mayores de edad.