San Juan

Polémica por comentarios sobre futura autoridad de Hidráulica: El presidente de la Federación de Viñateros declaró que «si he dicho algo inapropiado, ha sido sin intención»

Eduardo Garcés habla sobre sus declaraciones acusadas de misoginia, mientras vicepresidente de la Federación se desliga de sus dichos

En una reciente entrevista, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan y de la Junta de Riego de Chimbas, abordó la polémica suscitada por sus comentarios que han sido tachados de misóginos por desear que la futura autoridad de la Dirección de Hidráulica fuera un hombre. Estas declaraciones han generado una controversia que involucra a la Federación y a la titular de Hidráulica, Guadalupe López.

Garcés explicó que la entrevista tenía como propósito discutir temas relacionados con el agua, y que sus declaraciones no pretendían ser ofensivas, sino que simplemente expresaba su deseo de que la futura autoridad de Hidráulica sea una persona eficiente. Incluso destacó que deseaba que fuera un «director barra a». No obstante, el comentario ha generado reacciones negativas y acusaciones de misoginia.

El presidente de la Federación también mencionó que esta no es la primera vez que enfrenta acusaciones falsas, como su supuesta renuncia a la Federación o un caso de violencia de género, por lo que la situación no le sorprende. Aun así, hizo hincapié en que el género de la persona que asuma el cargo no debería ser relevante, y que lo importante es juzgar a alguien por sus actitudes y competencia.

Ernesto Olivera Más, vicepresidente de la Federación, se distanció de las declaraciones de Garcés, lo que generó un conflicto interno. Olivera Más aclaró que no comparte las opiniones de su colega y pidió disculpas por el comentario. El cruce entre los dos líderes de la Federación ha causado cierta tensión en la organización.

Garcés también señaló que se ha puesto en contacto con Guadalupe López, la actual directora de Hidráulica, para hablar sobre sus comentarios. Hasta el momento, no ha recibido una respuesta de la titular. Describió su relación con López como autoritaria y formal, y afirmó que solo le interesan los temas relacionados con el reparto del agua. «Si he dicho algo inapropiado, ha sido sin intención», subrayó el presidente de la Federación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba