
Israel lanza sobre Gaza los ataques aéreos más violentos de su historia
Ayer eran 900 los muertos y más de 4600 los heridos en la Franja. Israel también bombardeó la puerta fronteriza del único paso de Gaza a Egipto.
Israel arrasó este martes la Franja, con los ataques aéreos más feroces en los 75 años de la historia del conflicto, arrasando distritos enteros y llenando las morgues de muertos, en venganza por los ataques de Hamas. Los militantes de Hamas que mantenían secuestrados a soldados y civiles israelíes amenazaron con ejecutar a un cautivo por cada casa atacada en Gaza, pero al caer la noche del martes no había indicios de que lo hubieran hecho. El ministro de Defensa israelí declaró que sus fuerzas se preparaban para una ofensiva terrestre. Al norte de Israel, se dispararon cohetes desde el sur del Líbano, lo que provocó el bombardeo israelí en respuesta. Israel advirtió que prepara una «tremenda venganza», llamando a filas a cientos de miles de reservistas, y somete a Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, a un asedio total.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que las represalias israelíes habían causado al menos 900 muertos -entre ellos 260 niños y 230 mujeres- y más de 4600 heridos. Los ataques aéreos se intensificaron este martes por la noche, dejando columnas de humo y llamas en el cielo matutino. Naciones Unidas dijo que más de 180.000 habitantes de Gaza se habían quedado sin hogar, muchos de ellos viviendo en las calles o en las escuelas. Los bombardeos cerraron las carreteras a los equipos de emergencia. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se dirigió a los soldados cerca de la valla de Gaza: «Hamas quería un cambio y lo conseguirá. Lo que había en Gaza ya no estará. Empezamos la ofensiva desde el aire, más adelante lo haremos también desde tierra. Controlamos la zona desde el segundo día y estamos a la ofensiva. Solo se intensificará», agregó.

En el depósito de cadáveres del hospital de Khan Younis, en Gaza, había cuerpos tendidos en el suelo sobre camillas con nombres escritos en el vientre. Los médicos pidieron a los familiares que recogieran los cuerpos rápidamente, porque no había más espacio. Hubo muchas víctimas en un antiguo edificio municipal bombardeado que se utilizaba como refugio de emergencia. «Hay un número extraordinario de mártires, todavía hay gente bajo los escombros, algunos amigos son mártires o están heridos», dijo Ala Abu Tair, de 35 años, que había buscado refugio allí con su familia tras huir de Abassan Al-Kabira, cerca de la frontera. «Ningún lugar es seguro en Gaza. Como ves, atacan en todas partes».










